Por qué AMLO podría devolverle el “golpe” a Trump sobre aranceles a México
El mandatario estadounidense mantiene una "amenaza" si en 45 días el mexicano no resuelve sus peticiones
Trump amenazó con aranceles de hasta el 25% a productos mexicanos si AMLO no detiene la inmigración ilegal Crédito: EFE / Getty Images
El presidente Donald Trump dio 45 días a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para detener el flujo de inmigrantes indocumentados de Centroamérica a Estados Unidos, pasada ese periodo –si no hay éxito– el republicano afirma que volvera a su segunta etapa de aranceles “mucho más dura”.
Sin embargo, un experto del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington, el presidente mexicano podría devolver el “golpe”, porque tiene un mayor margen de acción que China, por ejemplo, a pesar de ser una economía más pequeña.
Duncan Wood, director del Instituto de México en el mencionado centro señaló que la clave están en las amenazas que el presidente Trump ha lanzado a China pero no ha cumplido.
“Después de que las negociaciones se derrumbaran el mes pasado, Trump elevó los aranceles a $200,000 millones de dólares sobre productos chinos… e incrementó los movimientos para limitar a empresas chinas como Huawei”, indica el experto en un texto publicado por Bloomberg.
Se destaca que además de compartir una frontera física con EEUU, México depende también de ese país económicamente.
“Las exportaciones de México a su vecino del norte representan aproximadamente 80 por ciento de sus ventas totales en el extranjero y más de una cuarta parte de la producción económica total del país”, indica.
Luego viene el elemento clave en favor del Gobierno de López Obrador, relacionado a las exportaciones de EEUU a México.
“Las exportaciones de EEUU a China son enormes”, explicó Wood. “Pero las exportaciones de EEUU a México son exponencialmente más grandes, lo que significa que México tiene una influencia mucho mayor para devolverle el golpe a EEUU”.
Otro elemento es que el mexicano podría tomar ventaja de la vecindad, su posición estratégica es clave para los estadounidenses, como la demostrado la historia de sus relaciones, agrega el experto.