Abogan por aprobación de ley que regula la venta de marihuana
La legislatura tiene hasta el miércoles para aprobar el proyecto de ley MRTA cuyo enfoque es reinvertir en la comunidad los ingresos que genere el comercio de la hierba
NUEVA YORK.- Cuando restan tres días para que concluya el periodo de sesiones de la Legislatura estatal de Nueva York, la coalición integrada por defensores de la reforma de la justicia penal y los derechos civiles, reiteró este domingo su llamado a que se promulgue de inmediato la Ley de Regulación e Impuestos sobre la marihuana, conocida como MRTA.
Las organizaciones promueven la legalización de la marihuana con disposiciones sólidas de justicia social y equidad, se manifestaron en Manhattan, frente la oficina del gobernador Andrew Cuomo, como forma de presión a la Legislatura.
El proyecto de ley MRTA (S.1527B / A.1617B) es patrocinado por la senadora Liz Kruger y la líder de la mayoría de la Asamblea, Crystal Peoples-Stokes.
“El mayor riesgo de deportación que enfrentan los inmigrantes neoyorquinos es otra razón por la que necesitamos con urgencia aprobar la MRTA” dijo Mizue Aizeki, directora ejecutiva l Proyecto de Defensa del Inmigrante.
El proyecto de ley también ordena que los ingresos fiscales provenientes de la venta legal de marihuana se reinviertan en las comunidades más perjudicadas por la guerra contra las drogas a través del Fondo de reinversión de subsidios comunitarios, que financiará la capacitación laboral, el empoderamiento económico, la programación de desarrollo juvenil y los servicios de reinserción social.
De acuerdo a la coalición, los ingresos adicionales también se utilizarán para apoyar a las escuelas públicas en el estado, se impulsarán más programas de tratamiento de drogas y campañas de educación pública basadas en evidencia. Si se promulga, será la primera ley de su tipo en dedicar ese financiamiento permanente sustancial para la reinversión en la comunidad.
Durante la semana pasada, tanto la líder de la mayoría en el Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, como el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, hablaron sobre el MRTA en conferencia con sus miembros. La Legislatura tiene hasta el miércoles 19 de junio para decidir a menos que los legisladores decidan extender el periodo de sesiones.
“A pesar de la despenalización, miles de neoyorquinos negros e hispanos en todo el estado siguen siendo arrestados por posesión de pequeñas porciones de marihuana, lo que puede desencadenar en años de detención y la posterior deportación por parte de ICE, cortar el acceso a beneficios públicos esenciales y causar la pérdida de los hijos que pasan al sistema de cuidados de crianza”, dijo Anne Oredeko, abogada de la Unidad de Justicia Racial de la Legal Aid Society.
“Los jóvenes blancos consumen la hierba, pero los jóvenes negros y de las minorías son siempre los arrestados, expulsados de la escuela y criminalizados por las autoridades. La policía de Nueva York ha ganado millones de dólares a la ciudad al arrestar y destruir las vidas de los jóvenes de las minorías por consumo de marihuana. Esto debe legalizarse”, dijo Javier López, director de estrategia de Red Hook Initiative.
“El MRTA es el proyecto de ley más progresista presentado en el país hasta ahora: el 25% de los ingresos fiscales se destina al departamento de educación del estado, el 25% a programas de tratamiento de drogas y un fondo de educación pública, y el 50% a un fondo de reinversión comunitaria. El MRTA garantiza que nuestras comunidades ya no sobrevivan, sino que prosperen”, declaró Emily M Ramos, fundadora de la cooperativa High Mi Madre.
Alcances de MRTA
- Regula todos los aspectos de la planta de cannabis (marihuana medicinal y el uso para adultos) en una sola agencia y crea un sistema para gravar y regular la marihuana de manera similar al alcohol para adultos mayores de 21 años.
- Limpia antecedentes penales relacionados con el cannabis y aborda los impactos devastadores adicionales causados por la criminalización por marihuana en los campos de inmigración, derecho de familia, vivienda y empleo.
- Protege a los jóvenes, especialmente a los jóvenes de las minorías que continúan sufriendo un impacto desproporcionado, eliminando una razón común para la introducción al sistema de justicia penal y evitando el acceso a la marihuana a través de un mercado regulado.
- Protección de la seguridad y la salud pública mediante restricciones publicitarias, estrictos controles de calidad, opciones de reducción de daños y educación pública.
- Crea ingresos fiscales que se destinarán a reparar el daño causado por la guerra contra las drogas, los esfuerzos de prevención en las escuelas, la capacitación laboral y la programación para el desarrollo de los jóvenes.
- Establece una estructura de licencias diseñada para crear un entorno favorable para las pequeñas empresas y los agricultores a escala familiar, que crea un espacio para el lanzamiento de esfuerzos empresariales en pueblos pequeños y áreas rurales, así como comunidades impactadas de manera desproporcionada en todo el estado.