¿Está su hijo cumpliendo sus hitos del desarrollo?

El bebé permaneció dormido y por eso, el taxista nunca se percató de su presencia.

El bebé permaneció dormido y por eso, el taxista nunca se percató de su presencia. Crédito: Shutterstock

A medida que los niños crecen, hay ciertos hitos, ya sean conductuales o físicos, que deben cumplir a ciertas edades. Los diferentes hitos se ordenan en estas categorías:

  • Cognición: pensamiento, razonamiento, resolución de problemas y comprensión.
  • Cognición motora: habilidades motoras gruesas y finas, saltar, brincar, lanzar/atrapar, dibujar y apilar.
  • Interacción social: iniciar el contacto entre compañeros, jugar en grupo.
  • Adaptativo: vestirse, comer y lavarse.

Los padres verán grandes cambios en su hijo entre las edades de 2 meses y 5 años. Por ejemplo, cuando se trata de cambios cognitivos a la edad de 2 meses, el niño preferirá a un cuidador habitual en lugar de a otra persona, pero cuando el niño tenga 5 años debería poder contar hasta 10, recitar sus ABC y   reconocer algunas letras. Para las destrezas motoras y cognitivas, un niño pasará de ser capaz de mantener la cabeza erguida a los 2 meses a poder pararse sobre un pie durante 10 segundos, saltar y aprender a andar en bicicleta a los 5 años. Los hitos que su hijo alcanzará cambian drásticamente a lo largo de sus años de desarrollo.

Ahora surge la pregunta: ¿cómo puede asegurarse de que su hijo esté cumpliendo todos sus hitos de desarrollo? Hay algunas maneras en que puede comprobar el desarrollo de su hijo. La primera forma es conectarse a Internet y consultar algunos gráficos de desarrollo que han sido subidos a la red por fuentes confiables. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) son un gran recurso para esto, tienen una tabla sobre el desarrollo infantil y sugerencias sobre lo que puede hacer como padre para ayudar a su hijo a cumplir estos hitos. También hay una prueba de detección que usted puede hacer si le preocupa el desarrollo de su hijo, estas evaluaciones podrán decirle si el menor tiene o no algún problema de desarrollo que deba abordar. Otra cosa que puede hacer es involucrarse en el desarrollo de su hijo, leerle, animarlo a jugar con los demás, estimularlo cuando comiencen a dar sus primeros pasos, alentarlos a limpiarse ellos mismos. Estas son todas las cosas que puede hacer para involucrarse en el desarrollo de su hijo.

-Ana Núñez es una psicóloga graduada de Ramapo College of New Jersey

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain