5 claves del gran operativo de ICE contra indocumentados anunciado por Trump

El presidente insiste en que habrá un gran redada a nivel nacional
5 claves del gran operativo de ICE contra indocumentados anunciado por Trump
El presidente Trump anunció en Twitter el gran operativo.
Foto: ice.gov / Getty

El presidente Donald Trump anunció el lunes una “gran movilización” para deportar a millones de inmigrantes, pero no dio detalles de cómo lograría su cometido.

Activistas, abogados y expertos en inmigración han cuestionado la decisión del mandatario, además de que autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicaron que continuarán con sus habituales operativos, sin precisar si harían una nueva movilización la siguiente semana.

Aquí lo que realmente se sabe de esta operación anunciada por el mandatario.

1. ¿Cuándo? El presidente afirmó en dos ocasiones que habrá un gran operativo la siguiente semana que corre del 24 al 30 de junio, pero sin especificar fecha de inicio y término. ICE ha reportado en otras ocasiones redadas que duran tres o cuatro semanas.

2. ¿A quiénes se enfocan? Expertos y activistas afirman que el mandatario quizá se refiera a aquellos inmigrantes que ingresan por la frontera y podrían ser deportados con mayor rapidez, pero ICE indicó que sus operativos se enfocan a criminales, aunque no descarta detener e iniciar procesos de deportación de quienes violan la norma migratoria.

3. ¿Dónde se harían? La movilización se anunció a nivel nacional, según, el presidente Trump, por lo que sería en cualquier punto del país. En la última movilización nacional que “La Migra” reportó se capturó a 1,191 inmigrantes y estuvo enfocada a aquellos que tenían faltas por manejar bajo influencia (DUI).

4. Las dudas. Abogados y activistas critican la medida del mandatario y afirman que sería casi imposible deportar a 11 millones de indocumentados. Ezequiel Hernández, un experto consultado por Univision señala: “No es posible deportar a 11 millones de indocumentados en un par de meses, así como no es posible construir un muro de costa a costa”.

5.- ¿Qué hacer? Activistas sugieren a los inmigrantes tener un plan en caso de estar en situación de ser detenidos por agentes de ICE. Es importante, si tienen hijos, otorgar la tutoría a una persona responsable. También contratar a un abogado migratorio y tener dinero en efectivo para pagar una fianza. Al momento de su detención, los inmigrantes NO deben firmar documento sin asesoría legal.