Guardia Nacional controla motín en albergue de Chiapas
Los indocumentados denuncian condiciones de hacinamiento en el lugar
TAPACHULA, México – La Guardia Nacional frenó un intento de fuga masiva y contuvo un motín de migrantes africanos y haitianos albergados en la Feria Mesoamericana.
Los extranjeros intentaron salir del inmueble, establecido como una extensión de la Estación Siglo 21 del INM para desahogar el hacinamiento del recinto federal, debido a la falta de condiciones alimentarias y sanitarias, así como la tardanza en sus trámites, informaron fuentes de seguridad.
La protesta de unos 300 migrantes inició alrededor de las 15:30 horas en los espacios habilitados como dormitorios.
Personal de seguridad privada y agentes del INM intentaron infructuosamente calmar a los inconformes, pero debido a que estaban rebasados en número dejaron que estos se dirigieran al portón principal.
Algunos migrantes, la mayoría de ellos hombres, llegaron hasta el exterior del inmueble, ubicado en la zona sur, pero los agentes militares y marinos de la Guardia Nacional llegaron pronto para impedir la salida masiva.
Luego de una hora, los efectivos se retiraron para continuar el operativo desplegado en la frontera con Guatemala para contener la migración ilegal.