Senador Chuck Schumer pide respuestas federales por muertes en República Dominicana

"Agentes federales deberían duplicar sus esfuerzos para llegar al fondo de esto", dijo el senador de Nueva York

Senador Chuck Schumer pide respuestas federales por muertes en República Dominicana
Senador (D) Chuck Schumer
Foto: Tom Brenner / Getty Images

El senador demócrata por el estado de Nueva York Chuck Schumer solicitó que agencias federales investiguen a profundidad las muertes de ciudadanos estadounidenses -neoyorquinos entre ellos- por causas aún desconocidas mientras se han estado de vacaciones en República Dominicana.

El legislador de Nueva York solicitó formalmente al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) -quien tiene oficinas en el Caribe- se involucre en la investigación ya que una de las hipótesis que se manejan en torno a la serie de fallecimientos es el consumo de alcohol contaminado por parte de las víctimas.

Asimismo, la petición también fue extendida al Centro de Control de Enfermedades (CDC en inglés) para que envíen más expertos hacía la isla caribeña como parte de los esfuerzos para resolver la causa de las misteriosas muertes y enfermedades.

Con relación a la petición, el senador Schumer dijo: “Dado que todavía tenemos muchas preguntas y muy pocas respuestas sobre cuál es la causa de la reciente ola de enfermedades y varias muertes de americanos en República Dominicana, agentes federales deberían duplicar sus esfuerzos para llegar al fondo de esto”. Enfatizó en que entre más pronto se llegue al final de qué está pasando, más rápido se puede actuar adecuadamente.

Igualmente manifestó: “Una forma de dar experiencia crítica, especialmente en relación a la teoría de alcohol ilegal, es incluir a la ATF en la investigación. Con una oficina establecida en el Caribe y con una gran habilidad de trabajar internacionalmente, la agencia está lista para asistir al FBI con las preguntas alrededor del posible alcohol contaminado y cualquiera actividad criminal relacionada. Y cuando se trata de preguntas relacionadas con el uso de ciertos productos químicos, posiblemente vinculadas con pesticidas, el CDC debería enviar más personal especializado”.

Durante lo que va de año se han contabilizado al menos 11 fallecimientos de ciudadanos americanos mientras de encontraban de vacaciones en República Dominicana. Todas estas muertes han sucedido de formas similares, entre ellas, ataques cardíacos y dificultad para respirar luego de haber ingerido alcohol. Hasta el momento no se registran estudios toxicológicos definitivos.

Dentro de la casi docena de fallecidos, se encuentran Donette Edge Cannon, Leyla Cox y Vittorio Caruso, todos residentes de Nueva York.