¿Cuáles son los síntomas de que estamos sufriendo una pérdida de la audición?

La posibilidad de perder la audición se incrementa a partir de los 40 años
¿Cuáles son los síntomas de que estamos sufriendo una pérdida de la audición?
Foto: shutterstock

La pérdida de audición se trata de una dificultad para poder oír. Las causas más comunes son por envejecimiento y exposición excesiva al ruido, normalmente por autos, música o maquinaria ruidosa.

Aunque los síntomas varían según la gravedad de la pérdida auditiva, estos suelen ser las más comunes:

  • Dificultad para escuchar una conversación mientras hay mucho ruido.
  • Pedir a los demás que hablen más fuerte y pausado.
  • Necesidad de subir el volumen al televisor.
  • Escuchar por un oído mejor que por el otro.

Existen tipos de pérdida de audición: unilateral (en un solo oído), bilateral (en ambos oídos), súbita (cuando ocurre de un día para otro), oculta (cuando no puede medirse con ninguna prueba auditiva común), neurosensorial (por daños en células pilosas del oído interno), conductiva (por dificultad en el oído para conducir el sonido al oído interno) y mixta (cuando se mezclan los tipos neurosensorial y conductiva).

hand-287293_1920
Audífonos by Pixabay

La pérdida de audición, en la mayoría de los casos, no tiene cura, solo es tratada con audífonos que faciliten la escucha de sonidos. Y partir de los 40 años puede producirse por el envejecimiento.

Pero puedes preverla a través de pruebas auditivas de rutina, que eviten un avance de este daño, en caso que ya lo estés padeciendo. Y la mejor forma de cuidar tu sistema auditivo es vitar la exposición prolongada a ruidos severos.

Sabemos que es algo difícil huir del ruido porque está en todos lados. Pero para ello puedes usar tapones y así cuidarás tus oídos de una futura pérdida auditiva.