Tesoro de Leonardo da Vinci llega al Museo Metropolitano de Nueva York para recordar 500 años de su partida
El genio del Renacimiento no completó este cuadro, que delata su técnica y hasta sus huellas dactilares
“San Jerónimo”, una obra maestra comenzada alrededor del año 1483 y nunca completada por Leonardo da Vinci, llegó al Museo Metropolitano de Nueva York.
Al ser un “trabajo en progreso”, proporciona una visión rara del proceso creativo del genio renacentista italiano.
“Tenemos una visión increíble de las ideas y la evolución de Leonardo, por lo que hay frescura, espontaneidad, y vemos los rápidos cambios en la mente”, dijo Carmen Bambach, curadora del MET Museum of Art.
El famoso artista florentino nacido en 1452 murió hace 500 años, en 1519, y para conmemorar su vida y legado, el MET está exhibiendo esta pintura, que llega a Nueva York como préstamo especial de los Museos Vaticanos.
“El artista aún no había puesto color a la mayoría de la pintura, así que básicamente estamos viendo la preparación del fondo en el panel de madera”, destacó Bambach a Fox News. “Y observamos los dibujos inferiores y los contornos en color gris azulado, donde vemos sus huellas dactilares“.
Da Vinci murió a la altura del Renacimiento en Europa. Se formó en Italia como pintor y escultor y comenzó a trabajar en esta pieza en Milán alrededor de 1483.
“Leonardo tiene una historia de no haber terminado los proyectos, especialmente sus pinturas, y esto llevó a sus clientes a la desesperación”, dijo Bambach. “Este artista estaba constantemente pensando y repensando lo que estaba haciendo”.
La obra está disponible a los miembros del museo desde ayer, y al público general del 15 de julio hasta octubre, cuando irá al Louvre, en París.