Red de negligencia criminal: NYPD no supervisó la criticada libertad condicional del magnate Epstein, preso por sexo con menores

Una sospechosa cadena de descuidos y complicidad pudo haberle dado mayor amplio para seguir delinquiendo

Jeffrey Epstein estaba acusado de tráfico sexual con niñas.

Jeffrey Epstein estaba acusado de tráfico sexual con niñas. Crédito: Florida Department of Law Enforcement

Se suponía que cada 90 días el multimillonario Jeffrey Epstein debía reportarse ante NYPD, como le había ordenado una juez en Manhattan. Pero nunca lo hizo, y ahora que ha sido detenido otra vez por acusaciones de pedofilia, algunos se preguntan si la negligencia judicial y policial no aumentaron el número de sus víctimas. 

Después de ser calificado como “peor de lo peor, agresor sexual de Nivel 3” en 2011, Epstein debió haberse presentado en NYPD para verificar su dirección al menos 34 veces todos estos años, antes de ser arrestado el sábado por cargos federales de tráfico sexual de menores.

La violación de los requisitos de la Ley de Registro de Delincuentes Sexuales del estado de NY (1996), incluido el registro con la policía, es un delito punible con hasta cuatro años de prisión por una primera infracción. Y las faltas posteriores conllevan una sentencia de hasta siete años cada una.

Epstein (66), propietario de una casa ubicada en 9 East 71St de Manhattan, valorada en $77 millones de dólares, debió registrarse como delincuente sexual en Nueva York como parte de la polémica negociación de 2008 que firmó en Florida, en medio de acusaciones de abuso sexual de menores de edad en su mansión de Palm Beach.

El Departamento de Policía de Nueva York sostiene ahora que Epstein no estaba obligado a registrarse con NYPD porque su residencia principal es un oasis privado, Little St. James, en las Islas Vírgenes de EEUU.

Pero varios funcionarios actuales y anteriores de alto rango de NYPD se sorprendieron cuando New York Post les informó sobre la irregularidad.

“No tiene sentido”, dijo una alta fuente no identificada. “NYPD no puede modificar una orden judicial (…) “Si el juez dice que tiene que reportarse aquí, tiene que hacerlo aquí”.

Otra fuente dijo que se suponía que Epstein debía ir a la Unidad de Monitoreo de Delincuentes Sexuales de la Policía de Nueva York (SOMU), ubicada en el tribunal penal de Manhattan, en 100 Center St. “Si no lo hizo, entonces está en violación y podrían haberlo arrestado”, dijo la fuente.

En enero de 2011, la abogada defensora Sandra Musumeci insistió en que Epstein no era un “residente de Nueva York” y que su propiedad de siete pisos era una “casa de vacaciones” en la que no tenía planes de quedarse “más de un período de 10 días”.

En marzo de 2019, una portavoz de NYPD le dijo a The Washington Post que Epstein nunca se reportó después del fallo de la jueza Ruth Pickholz, en Manhattan. Cuando esta semana se preguntó repetidamente sobre esa admisión, el Departamento de Policía de Nueva York rechazó hacer comentarios.

El actual Secretario del Trabajo de Donald Trump, Alexander Acosta, entonces fiscal en el sur de la Florida, supervisó el acuerdo de culpabilidad de 2008, ampliamente criticado por dejar en libertad al multimillonario.

Ahora Epstein podría ser encarcelado por hasta 45 años, informó The New York Times, destacando su amistad en el pasado con el Príncipe Andrés de Inglaterra, el cineasta Woody Allen y los presidentes Trump y Bill Clinton.

En esta nota

Abuso Sexual abuso sexual de menores Bill Clinton Donald Trump Estados Unidos Florida Jeffrey Epstein Nueva York NYPD pedofilia tráfico sexual de menores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain