¿Qué es la colitis ulcerosa y cómo podemos tratarla?

La inflamación del sistema digestivo requiere de ciertos cuidados

shutterstock_103881239

Crédito: shutterstock

La colitis ulcerosa afecta principalmente la parte más profunda del colon (intestino grueso) y el recto, lo que puede generar con el tiempo dolores en esa área, sangrado rectal, incapacidad para defecar,  y cuando sucede es con sangre o pus, además de causar adelgazamiento, entre otras molestias.

¿Qué es la colitis ulcerosa?

Es una enfermedad intestinal que causa inflamación duradera y úlceras (llagas) en el tubo digestivo, explica Mayo Clinic.

Esta afección puede llegar a ser debilitante y en algunos casos puede poner en riesgo la vida de la persona.

Los científicos no han encontrado cura para la colitis ulcerosa, pero sí pueden realizar tratamientos para disminuir los síntomas de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo puede ser tratada?

Esta enfermedad en el intestino suele ser tratada con medicamentos, tales como:

  • Antiinflamatorios.
  • Inhibidores del sistema inmunitario.
  • Antibióticos.
  • Antidiarreicos.
  • Analgésicos.
  • Suplementos de hierro.

En algunos casos, cuando ya el tratamiento no alivia los síntomas de la enfermedad, pueden aplicar cirugías como el proctocolectomía (extirpan por medio de una cirugía el intestino grueso y el recto), de esta manera eliminan la colitis ulcerosa.

Luego procederá a realizarle una ileostomía, hará una pequeña incisión en el abdomen, específicamente en la parte inferior derecha, por donde saldrá una una parte del intestino delgado (íleon), después el doctor va a saturar el abdomen.

Dicha abertura formada por el íleon, es denominado estoma, y es por allí por donde saldrán las heces y se acumulará en una bolsa que el paciente llevará adherida.

El médico también puede realizar, de ser posible, un procedimiento quirúrgico llamado anastomosis ileoanal con reservorio, con el cual se elimina el uso de la bolsa, construyendo un reservorio al final del intestino delgado y lo sujeta al ano, lo que permitirá llevar a cabo la deposición de forma normal.

La personas que padecen esta enfermedad tienen que estar en chequeos constantes con el médico tratante para que evalúen las condiciones de su colon y el recto, pero también de su salud en general.

Si presentas alguno de estos síntomas, acudir al médico también te permitirá  descartar la presencia de cáncer de colon.

En esta nota

colitis Enfermedad Salud úlceras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain