Juez bloquea plan de USCIS para negar “green card” a menores inmigrantes

Defensores de inmigrantes logran un nuevo paso

USCIS había rechazado peticiones desde 2018.
USCIS había rechazado peticiones desde 2018.
Foto: JIM WATSON/AFP/Getty Images

Un juez federal de Washington otorgó el miércoles bloqueó, por ahora, las intenciones de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de evitar entregar Residencia Permanente a menores de 21 años que han sido abusados o abandonados por sus padres.

A decir de expertos, la decisión del juez Robert Lasnik pone en camino a que los inmigrantes ganen su caso, luego de las políticas de la oficina migratorio que ha derivado en un mayor aumento de rechazos de aplicaciones bajo el programa Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ, en inglés).

La decisión se suma a la tomada en abirl por el juez de Distrito, John Koeltl, quien dictaminó a favor de los demandantes, diciendo que la política de la Administración del presidente Donald Trump viola la ley. En California hay pleito legal similar.

“Los jóvenes inmigrantes que residen en el estado de Nueva York y que sobrevivieron al abuso, el abandono o la negligencia ahora se encontrarán en un camino hacia la obtención de una tarjeta verde”, dijo entonces a Associated Press Beth Krause, abogada supervisora ​​del proyecto para jóvenes inmigrantes en la Sociedad de Ayuda Legal.

Antes de 2018, los oficiales migratorios aceptaban estos procedimientos internos y rechazaron nuevas aplicaciones, afectando cientos de casos en proceso y miles más que podrían aplicar.