Corte Suprema da luz verde a la construcción del muro de Trump

El gobierno ya podrá usar $2.5 mil millones de dólares de fondos militares para levantar la barrera fronteriza en California, Arizona y Nuevo México

Los fallos que ponían freno a parte del plan del presidente quedan suspendidos.

Los fallos que ponían freno a parte del plan del presidente quedan suspendidos. Crédito: Getty Images

La Corte Suprema levantó este viernes la orden de una corte inferior que bloqueaba parte del plan del presidente Donald Trump para expandir el muro fronterizo con México. Gracias a esto, el gobierno podrá destinar aproximadamente $2.5 mil millones de dólares a la construcción de fragmentos del muro en California, Arizona y Nuevo México.

El Departamento de Justicia pidió suspender los fallos de un juez federal de Oakland que ponía freno al propósito de la administración. Y todos los jueces elegidos por los republicanos votaron a favor de que Trump pueda continuar con esta parte de su plan mientras continúan los litigios. Solo uno de los jueces de los demócratas (Stephen Breyer) apoyó que avancen las contrataciones aunque bloqueó la construcción real.

En mayo Trump anunció su intención de gastar $8 mil millones de dólares en la construcción del muro. Sin embargo, el Congreso solo asignó 1,375 millones de dólares para dicho fin y limitó su uso al sureste de Texas. Entonces el presidente declaró el estado de emergencia para conseguir los fondos que necesitaba.

La administración Trump calculó que podría utilizar los $2.5 mil millones de dólares en cuestión gracias a una disposición que permite que el dinero que sobre de la construcción militar se pueda gastar en proyectos antidroga. Sin embargo, las partidas expresamente denegadas por el Congreso, quedan fuera de esta flexibilidad.

Tras una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en representación de la organización ambientalista Sierra Club y de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, tribunales federales en California habían bloqueado la iniciativa. Tanto el tribunal de distrito de Oakland como el Tribunal de Apelaciones del Circuito 9º consideraron que el movimiento de Trump suprimía la autoridad del Congreso para controlar el gasto federal y que era, por tanto, ilegal.

Fue entonces cuando el Departamento de Justicia presentó al Tribunal Supremo la solicitudd de suspensión de las órdenes de una corte inferior para poder continuar con los proyectos del muro. Los abogados del gobierno argumentaron que la construcción del muro era urgente para hacer frente a un supuestamente creciente tráfico de drogas. Sin embargo, los propios agentes reconocen que la mayor parte del comercio ilegal de narcóticos se lleva a cabo a través de los controles fronterizos oficiales.

Trump celebró en Twitter la victoria que describió como “un gran TRIUNFO para la seguridad fronteriza y para el Estado de derecho”.

Wow! Big VICTORY on the Wall. The United States Supreme Court overturns lower court injunction, allows Southern Border Wall to proceed. Big WIN for Border Security and the Rule of Law!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2019


Trump comparte un video sobre el avance de su “muro” fronterizo

Ocasio-Cortez y Nancy Pelosi apartan sus diferencias tras la polémica por la ayuda fronteriza

El gobierno de Trump los deportó sin sus hijos. Ahora le piden $18 millones por “crueldad”

El sello presidencial retocado con críticas a Trump frente al que el presidente dio un discurso

En esta nota

Arizona California Corte Suprema Donald Trump Muro fronterizo Nuevo Mexico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain