ICE libera a más de 200,000 inmigrantes
Todas las personas son monitoreadas y en espera de su audiencia en corte
Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha liberado a 218,400 inmigrantes desde diciembre pasado, en espera a que tengan una audiencia en cortes migratorias y se determine su situación, que podría derivar en la deportación.
El informe obtenido por el Washington Examiner corresponde al periodo entre el 21 de diciembre de 2018 y el 28 de julio de este año.
Agrega que todos los liberados “eran unidades familiares”, es decir, cada persona llegó a la frontera entre Estados Unidos y México al menos con un niño.
El diario afirma que esta decisión sigue la determinación judicial del Acuerdo Flores, que ordena a ICE no detener a un niño, incluso si el niño está acompañado por un padre, más de 20 días, lo que obligó a la agencia a liberar a un gran número de personas, ya que los jueces no pueden escuchar nuevos casos en los próximos días.
El portal indicó que “La Migra” no pudo proporcionar información sobre el porcentaje de personas que solicitaron asilo, después de ser detenidas o rechazadas en un cruce fronterizo.
Sin embargo, un funcionario de ICE confirmó que las 218.400 personas habrían recibido un Aviso de Comparecencia en un tribunal federal de inmigración en una fecha futura, donde un juez decidiría su solicitud de permanecer en el país.
La mayor cantidad de personas fueron liberadas en la región de San Antonio con 82,300, otras 74,700 personas en El Paso, Texas, mientras 41,000 en Phoenix, Arizona, y 20,400 en San Diego, California.
En comparecencia ante el Congreso, el director de ICE, Matthew Albence, pidió a los representantes terminar con el Acuerdo Flores, para poder lidiar mejor con los inmigrantes indocumentados.