R.A.I.N. Inc.: Para atender mejor a las personas con Alzheimer

El programa de la organización incluye seminarios
R.A.I.N. Inc.: Para atender mejor a las personas con Alzheimer
Hay ayuda para los pacientes.
Foto: Getty Images

La enfermedad del Alzheimer constituye una amenaza grave pero poco reconocida para la comunidad latina en los Estados Unidos. Se calcula que en la primera mitad de este siglo, el número de hispanas e hispanos que sufrirán Alzheimer y otros problemas neurológicos relacionados podría aumentar en más de seis veces. Las investigaciones sobre este problema de salud indican que los hispanos corremos en conjunto más peligro de padecerlo que cualquier otro sector étnico o racial del país.

“Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo”, explica el Dr. Anderson Torres, Presidente de R.A.I.N. Total Care Inc., una organización de la Hispanic Federation. “Antes se creía que el Alzheimer era una enfermedad de las personas mayores, pero hay personas jóvenes que han desarrollado sus síntomas”.
R.A.I.N. Total Care, que sirve desde 1964 a personas de edad avanzada en el Bronx y Westchester, cuenta con un programa sobre la enfermedad de Alzheimer dirigido a quienes cuidan a personas con ese problema de salud.

Las consecuencias del Alzheimer recaen en gran medida en nuestras familias, y especialmente en las hijas y otras mujeres emparentadas con los pacientes. Eso se debe en parte al sentimiento de lealtad filial en nuestra comunidad, pero también a la falta de suficientes servicios que se ofrezcan en español y que se ajusten a nuestras características culturales.
La enfermedad del Alzheimer afecta principalmente a las personas de edad avanzada, y una buena proporción de esas personas –nuestros padres, madres, abuelos, abuelitas– no dominan el inglés ni están muy integrados en la cultura general del país.

El programa de R.A.I.N. incluye Seminarios de Educación y Sesiones de Bienestar que se llevan a cabo una vez por mes. En los Seminarios, las y los cuidadores obtienen los conocimientos y las herramientas que necesitan para mantener o mejorar la calidad de vida de las personas a su cargo. Y en las Sesiones de Bienestar aprenden técnicas básicas de yoga, meditación, relajación y ejercicio al ritmo de jazz, o Jazzercise.

“Mediante su participación en las experiencias de bienestar”, agrega el Dr. Torres, “los cuidadores pueden disminuir la sensación de aislamiento que sienten en algunos casos debido a las exigencias de atender a personas con Alzheimer”.

El programa se lleva a cabo gracias a un subsidio del Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Las personas interesadas en éste y otros servicios de R.A.I.N. Total Care Inc. (811 Morris Park Avenue, en el Bronx), pueden llamar al (718) 892-5520 o visitar www.r.a.i.n.inc.org.

Para más información sobre la Hispanic Federation y sus organizaciones, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita, (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832, o consulten nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo noveno aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!