Prueba nuclear en Rusia: la radiación hasta 16 veces superior que se registró tras una explosión

Una prueba nuclear en el norte de Rusia provocó una explosión que causó la muerte de siete personas y un pico de radiación entre 4 y 16 veces la tasa normal, según las mediciones del servicio meteorológico ruso

Las pruebas en la plataforma de Nyonoksa, se remontan a la era soviética.

Las pruebas en la plataforma de Nyonoksa, se remontan a la era soviética. Crédito: Reuters

Hasta 16 veces por encima de lo normal. Ese es el pico de radiación detectado por el servicio meteorológico de Rusia en la ciudad portuaria de Severodvinsk después de una prueba nuclear fallida que terminó en una explosión.

El jueves pasado, Rosgidromet captó el pico de radiación en campo de pruebas de una instalación militar en Nyonoksa, a 40 kilómetros de Severodvinsk.

La agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom, confirmó que se estaba probando un motor nuclear.

Cinco científicos rusos murieron y tres resultaron heridos en el accidente, dijo la agencia. También fallecieron dos militares.

Las lecturas de radiación gamma en seis estaciones de prueba en Severodvinsk, una ciudad de 180.000 personas, oscilaron entre 4 y 16 veces la tasa normal de 0,11 microsieverts por hora, dijo Rosgidromet.

Se detectó una lectura de 1,78 microsieverts por hora en una estación.

avangard

EPA
Según las autoridades rusas, su nueva generación de misiles , pueden ajustar su altitud y su dirección para evitar los sistemas de defensa.

Este es un nivel muy por encima de lo normal, pero por debajo de los niveles calificados como peligrosos.

Según los expertos nucleares, incluso a estos niveles, la exposición a esta radiación supondría poco daño para los humanos.

Los hallazgos del servicio meteorológico contradicen los informes iniciales de los funcionarios de Severodvinsk.

Las autoridades en Severodvinsk, al este de Nyonoksa, dijeron que los niveles de radiación poco después de la explosión fueron más altos de lo normal durante unos 40 minutos.

Pasado ese tiempo volvieron a la normalidad.

En contraste, Rosgidromet dijo que el pico duró dos horas y media.

Un puesto de control militar cerca del pueblo de Nyonoksa, en la región de Arkhangelsk

Getty Images
Un puesto de control militar cerca del pueblo de Nyonoksa, en la región de Arkhangelsk.

Pánico

La explosión provocó pánico entre la población local, y algunos se apresuraron a comprar yodo médico, que limita los efectos de la radiación.

De hecho, según diversos informes, las existencias de yodo de las farmacias se estaban agotando en las ciudades de Arkhangelsk y Severodvinsk.

El martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a dar más detalles sobre la prueba, y solo dijo a los periodistas que los “accidentes, lamentablemente, suceden”.

Sin embargo, dijo que el sector de ingeniería nuclear de Rusia “supera significativamente el nivel que otros países han logrado alcanzar por el momento”.

¿Ha habido evacuaciones de la población?

Las informaciones sobre este punto son contradictorias y a estas alturas no está claro si los residentes de Nyonoksa fueron evacuados.

Algunos lugareños dijeron a los medios rusos que el miércoles, antes de que se llevaran a cabo los ejercicios militares, se les pidió que abandonaran sus hogares.

Las autoridades de Severodvinsk, citadas por la agencia de noticias Interfax, confirmaron la orden de evacuación en un comunicado posterior.

Mapa

BBC

Sin embargo, otros funcionarios rusos se apresuraron a descartar los informes de una evacuación, y el gobernador regional Igor Orlov los calificó de “sin sentido”.

Más tarde el martes, Interfax citó al gobierno local de Severodvinsk diciendo que el ejército había cancelado los planes de realizar pruebas en las instalaciones de Nyonoksa.

¿Qué sabemos sobre la explosión?

Inicialmente, el Ministerio de Defensa dijo que la explosión del 8 de agosto había involucrado un motor de cohete de combustible líquido, y que dos personas habían muerto, sin especificar quiénes eran las víctimas.

Más tarde, Rosatom dijo que la prueba había involucrado una “fuente propulsora de radioisótopos” y había tenido lugar en una plataforma en alta mar.

Los ingenieros completaron las pruebas, pero de repente se produjo un incendio y el motor explotó, arrojando a varios hombres al mar, dijo Rosatom.

El aumento de radiación llevó a expertos nucleares a pensar que las pruebas eran de un misil de crucero de propulsión nuclear conocido como “Burevestnik” o “Skyfall”.

Logo de Rosatom

Getty Images
Rosatom es la compañía estatal rusa de energía atómica.

El presidente Putin habló del misil Burevestnik en un discurso ante el Parlamento ruso en marzo de 2018, al describir un grupo de armas de guerra a las que calificó como “invencibles”.

Un tuit del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Rusia estaba probando un sistema de misiles de ese tipo.

Además, escribió que Estados Unidos estaba “aprendiendo mucho” de la explosión.

En el tuit, publicado el lunes, Trump escribió que Estados Unidos estaba desarrollando una “tecnología similar, aunque más avanzada” que los rusos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

En esta nota

armas nucleares otan Pruebas nucleares Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain