Acusan a 80 personas de “estafas de amor” millonarias y lavado de dinero en California

Miles de víctimas fueron estafados por una red internacional que operaba desde Los Ángeles y otras ciudades en el continente americano y africano
Acusan a 80 personas de “estafas de amor” millonarias y lavado de dinero en California
El Fiscal del Distrito Central de California presentó los cargos durante una conferencia de prensa.
Foto: US Attorney Los Angeles

El FBI anunció este jueves que se presentaron 252 cargos federales contra 80 acusados por participar en estafas electrónicas que superan los 40 millones de dólares y por un lavado de dinero por otros 6 millones.

Del total de los acusados, las autoridades detuvieron a 11 de ellos en Los Ángeles en las últimas horas e informaron que otros dos ya estaban previamente en custodia, uno fue detenido esta semana, seis se encuentran fugitivos dentro del país y los demás se cree que operan desde fuera de los EEUU, principalmente en Nigeria.

Las estafas incluían robos por acceso a correos electrónicos de empresas (BEC), el engaño a personas vulnerables, especialmente ancianos, y las denominadas “estafas del amor”, por las que se inicia una relación sentimental por internet y, en un momento dado, el estafador pide ayuda por una necesidad económica y luego desaparece.

Las autoridades señalaron como líderes del cartel de las estafas a los nigerianos Valentine Iro, de 31 años y residente de Carson, y Chukwudi Christogunus Igbokwe, de 38 años y quien reside en Gardena.

“Hoy hemos dado un paso importante para desmantelar las redes criminales que utilizan estafas tipo BEC, engaños por supuestos romances y otros fraudes para robar dinero a sus víctimas”, afirmó Nick Hanna, fiscal federal del Distrito Central de California.

Iro e Igbokwe eran “esencialmente corredores de cuentas bancarias fraudulentas”, que utilizaban para recibir el dinero logrado con las estafas y cobraban un porcentaje por ello.

Adicionalmente hacían apuntes ficticios de negocios en el Registro del Condado de Los Ángeles que luego utilizaban para abrir cuentas bancarias.

Así recibían el dinero de las estafas que luego trasladaban a cuentas de otros “lavadores”, que a su vez lo depositaban en Nigeria.

Entre estos figuran Jerry Ikogho, de 50 años, residente de Carson, y detenido el domingo, y Adegoke Moses Ogungbe, de 34 años, de Fontana.

Cada uno de los 80 acusados figura como responsable de conspiración para cometer fraude, conspiración para lavar dinero y robo de identidad agravado. Algunos de ellos enfrentan cargos adicionales relacionados el manejo del dinero.

Entre las agencias que colaboraron con la investigación figuran el Servicio de Inspección de la Administración Postal de Estados Unidos; el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); la Fiscalía del condado de Ventura y la Junta de Impuestos de Franquicias de California.

Según datos presentados este jueves, las estafas por internet entre 2014 y 2018 representaron pérdidas de 7.450 millones de dólares a personas y empresas con más de 1 millón y medio de denuncias.


Newsom responde ante ataque de Trump por convenio de Ford con California

Un carro se estrelló contra un restaurante mexicano en West Covina

Incendio en Exposition Park. Un hombre muerto y una mujer en estado grave

Buscan al sospechoso que disparó a un diputado del LASD en Lancaster