Polémica por separación de Jorge Winckler como fiscal de Veracruz, acusan ilegalidad

El funcionario y la oposición acusan a legisladores de ilegalidad en la destitución

Jorge Winckler fue destituido por no pasar los controles de confianza.

Jorge Winckler fue destituido por no pasar los controles de confianza. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Luego de meses de enfrentamientos verbales y discrepancias por sus respectivas gestiones entre el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García y Jorge Winckler, el Congreso local destituyó temporalmente a al fiscal estatal.

Fue la tarde del martes que la comisión permanente del Congreso de Veracruz separó temporalmente como fiscal a Jorge Winckler debido a que no cumplió con la revalidación de su certificación de confianza.

Mientras los legisladores de Morena festejaban la destitución, luego de que Winckler había sostenido una guerra política con el gobernador morenista.

Sin embargo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el proceso legislativo, encabezado por Morena, fue ilegal debido que un fiscal sólo puede ser destituido por un juicio de procedencia o un juicio político.

“La medida marca un referente nacional de la intención y puesta en marcha de Morena para desaparecer órganos del Estado, usando su representación mayoritaria en los congresos”, advirtieron.

Como encargada del despacho, los legisladores tomaron protesta a Verónica Hernández, quien se desempeñaba como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno.

Agencia Reforma

Tras el acuerdo legislativo, diputados locales del PAN se trasladaron a las instalaciones de la fiscalía general de veracruz, para evitar que se concretara la destitución, pero la policía les impidió el paso.

“En vista de las acciones violentas a través de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública cercó y tomó las oficinas de la Fiscalía, incluso utilizando la violencia en contra de diputados y trabajadores, hago responsable de mi integridad y la de mi familia al Gobernador Cuitláhuac García y al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó Winkler.

De igual forma, simpatizantes de Winkler impidieron que la nueva encarga de despacho, Verónica Fernández asumiera el cargo, a pesar de que ella les aseguró que su nombramiento estaba avalado por el Congreso, cuestión que no fue suficiente.

Acusa Winckler suspensión ilegal

Winckler acusó violación a la Constitución del Estado con la decisión de un grupo de diputados de la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz, en su mayoría de Morena, de suspenderlo temporalmente del cargo de Fiscal General.

Tras el hecho acusó que la Secretaría de Seguridad Pública cercó y tomó las oficinas de la Fiscalía General del Estado de manera violenta en contra de Diputados y trabajadores de la Institución.

“Dicha decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía. Asimismo, viola una Suspensión Definitiva vigente, que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal”, anotó en un comunicado.

“Mi intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una Institución que debe de ser Autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del Estado. Con esta ilegalidad no se ataca y perjudica a Jorge Winckler Ortiz, sino a la autonomía de las instituciones y a la independencia de los poderes”, dijo el fiscal suspendido.

Advirtió que va a interponer todos los recursos legales para impedir esa decisión legislativa.

“En vista de las acciones violentas a través de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública cercó y tomó las oficinas de la Fiscalía General del Estado, incluso utilizando la violencia en contra de Diputados y trabajadores de la Institución, hago responsable de mi integridad y la de mi familia al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, indicó Winckler.

En su cuenta de Twitter, Winckler publicó una foto junto a su familia, donde asegura que seguirá en el cargo.

En esta nota

México Morena Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain