La placa para autos del gobernador Cuomo quedó de última en el concurso

El reemplazo costará $25 a cada conductor con matrículas de más de 10 años de antigüedad

El diseño escogido por el público

El diseño escogido por el público Crédito: New York DMV

Algunos críticos dijeron que todo estaba a favor de que la nueva placa de autos de Nueva York honrara al ex gobernador Mario M. Cuomo, padre del actual líder regional, Andrew Cuomo.

Pero no fue así. Entre las cinco placas potenciales presentadas a consideración, quedó de última la que tenía como imagen simple el nuevo puente “Tappan Zee”, bautizado oficialmente a nombre del ex mandatario Demócrata, por presión de su hijo Andrew, gobernador desde 2011.

Los votantes pudieron elegir su diseño favorito en línea y en la Feria del Estado de Nueva York en Syracuse, del 21 de agosto al 2 de septiembre.

Resultó ganadora la número 5, apoyada por casi la mitad (49.7%) de los 324 mil neoyorquinos que votaron. Su diseño resume varios íconos regionales: el horizonte de Manhattan, el desierto del norte del estado, las Cataratas del Niágara y la Estatua de la Libertad.

El diseño del puente Cuomo recibió sólo 9.7% de los votos emitidos, empatando el último lugar con una de las tres opciones que destacaba la Estatua de la Libertad.

Al mismo tiempo, legisladores de ambos partidos criticaron el voto de la placa como un intento de la oficina de Cuomo de minimizar los planes de exigir que todos los conductores de Nueva York con matrículas mayores de 10 años paguen $25 dólares para un reemplazo.

“Obligar a los neoyorquinos a pagar un nuevo impuesto de matrícula y luego diseñar un concurso manipulado para obtener su diseño de puente homónimo es el clásico Príncipe Andrew”, dijo el presidente estatal del Partido Republicano, Nick Langworthy, en referencia irónica al nombre del gobernador.

En respuesta, la oficina de Cuomo llamó a Langworthy un “teórico de la conspiración”, reseñó New York Post.

Todas las opciones, excepto el diseño del puente, también incluían el lema del estado, la palabra en latín “Excelsior”.

La nueva matrícula reemplazará las placas “Empire Gold” del estado, que han estado en circulación durante casi una década. Según la gobernación, el cambio es parte del impulso del estado hacia placas reflectantes y más fáciles de leer.

A partir de abril, los conductores con placas de 10 años o más tendrán que obtener unas nuevas por $25 dólares; y deberán pagar otros $20 si quieren mantener su número anterior.

En esta nota

Matrícula placas vehículo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain