Cómo el muro de 30 pies de Trump avanza en la frontera de Arizona y California con México
Hasta ahora la promesa de Trump de construir un muro toma forma sólo en pequeñas secciones de la frontera
El presidente y su administración dijeron esta semana que planean construir entre 450 y 500 millas (724 y 806 kilómetros) de cercas a lo largo de la frontera de casi 2,000 millas (3,218 kilómetros) para fines de 2020, una empresa ambiciosa financiada por miles de millones de dólares de defensa que se habían destinado a cosas como escuelas de base militar, campos de tiro e instalaciones de mantenimiento.
En algunos lugares, ya aparecen los nuevos tramos de la enorme cerca que debe ser infranqueable, en sustitución de las barreras fronterizas existentes.
Lo llaman el “nuevo sistema de muro fronterizo”.
Construction began and the first panel was installed last week at the new border wall system project near Lukeville, AZ. This project includes the construction of approximately 5 miles of new border wall system. pic.twitter.com/5zgkJbnBJC
— CBP (@CBP) August 29, 2019
Al sur de Yuma, Arizona, los altos bolardos marrones que se elevan contra un cielo desértico sin nubes reemplazarán a las barreras mucho más cortas que están destinadas a impedir el cruce de vehículos, pero no de las personas, reporta AP.
También en San Luis, en el mismo estado de Arizona, una cerca de 18 pies de altura, coexiste con esta otra del muro de Trump, de 30 pies de alto.
En el siguiente tuit de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), puede observarse la diferencia entre ambas barreras fronterizas.
18-foot and 30-foot border wall is being built along the SW border. This is the area where the new 18-foot border wall meets the new 30-foot border wall east of the San Luis, AZ commercial port of entry in @CBPArizona's #YumaSector. pic.twitter.com/5yJz3XbPl9
— CBP (@CBP) July 31, 2019
El 9 de agosto, CBP anunció que completó la construcción de aproximadamente 14 millas del nuevo sistema de muro fronterizo en el sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) en California.
Como puede apreciarse en la siguiente foto, el llamado “Sistema de Infraestructura Fronteriza” en San Diego es el primer ejemplo de un sistema de muro fronterizo, que incorpora una barrera primaria y secundaria con carreteras, luces y otra infraestructura.
La administración Trump dice que el muro, junto con más tecnología de vigilancia, agentes e iluminación, es clave para mantener alejadas a las personas que cruzan ilegalmente.
Los críticos del muro dicen que un muro es inútil cuando la mayoría de los detenidos se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza con la esperanza de que finalmente puedan ser liberados, mientras sus casos se desarrollan en la corte de inmigración.