Los “juicios secretos” a miles de inmigrantes que desatan alertas

Alertan abogados que Administración Trump viola el derecho al debido proceso

Aquí se procesarán los casos de más de 42,000 inmigrantes.

Aquí se procesarán los casos de más de 42,000 inmigrantes. Crédito: newsy

El Gobierno del presidente Donald Trump comenzará los juicios contra inmigrantes en las tiendas de detención provisionales en la frontera, pero anunció que estarán cerrados a los observadores legales, la prensa y el público.

Un reporte del L.A. Times señala que los abogados de inmigración condenaron las restricciones, las cuales consideraron una violación al debido proceso de los solicitantes de asilo.

Los llamados “tribunales portuarios” fueron diseñados para realizar las audiencias de los más de 42,000 solicitantes de asilo que fueron devueltos a México mientras sus casos proceden en una corte en Estados Unidos.

Ese programa conocido como “Permanecer en México” comenzó en enero, según el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, quien considera que deben ampliarse.

El diaro angelino reportó que los jueces de inmigración en San Antonio escucharán esos casos a través de un enlace de video, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los miembros del público, incluidos reporteros y observadores legales, podrán ver los procedimientos en video del tribunal de San Antonio, pero no en vivo.

“El tribunal de Laredo escuchó algunos casos el miércoles y se espera que aumente las operaciones el lunes, con jueces remotos que escuchen de 200 a 250 casos por día desde 20 salas de audiencias”, publicó el L.A. Times citando al representante demócrata Henry Cuellar.

Los abogados dijeron que todavía estaban tratando de obtener más información sobre los procedimientos, pero acusaron a la Administración Trump de dificultarles representar a los solicitantes de asilo.

“Sin proporcionar las ubicaciones correctas, los nombres de los jueces de inmigración y los horarios de las audiencias al público, esta administración está efectivamente violando sus propias regulaciones y bloqueando el acceso público a las audiencias de los tribunales de inmigración”, dijo Laura Lynch, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

En esta nota

Asilados cbp cortes migratorias deportaciones Donald Trump Inmigración inmigrantes permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain