Impulsan en el Concejo Municipal ‘plan maestro’ para tener calles seguras

Ante el alarmante aumento de fatalidades de ciclistas y los peligros para peatones, activistas y familiares de víctimas manifestaron su apoyo al proyecto de ley de Corey Johnson

Presidente del Concejo Corey Johnson presenta projecto de ley sobre reforma de calles seguras.

Presidente del Concejo Corey Johnson presenta projecto de ley sobre reforma de calles seguras. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

A pesar de que el plan Visión Cero de la Administración De Blasio ha logrado considerables progresos en frenar muertes y accidentes por parte de conductores irresponsables en los últimos cinco años, Nueva York dista mucho de ser una ciudad “vivible”, donde caminar o andar en bicicleta sea seguro.

Así lo denunció este martes el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, tras presentar el proyecto de ley denominado ‘Plan Maestro para las Calles’, y que espera sea aprobado “lo más pronto posible”, para evitar más muertes y hechos que lamentar. En lo que va corrido del 2019 un total de 22 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tránsito, lo que en cifras equivale a un aumento de más del 130% con respecto al año pasado, cuando se reportaron 9 fatalidades en total.

Nuestras calles están en crisis y los neoyorquinos están pagando el alto precio de vivir en riesgo en una ciudad en la que ha habido muchas tragedias que pueden evitarse, y este proyecto es un intento para garantizar que Nueva York sea una ciudad donde se pueda vivir tranquilo, sin el temor de ser atropellado”, aseguró el líder político, quien pidió más compromiso por parte del Gobierno local para tener calles seguras en materia de tránsito.

El plan Visión Cero fue un buen comienzo, pero se necesita ir más, más y mucho más lejos (…) no vamos a arreglar nuestras calles con rezos y oraciones y buenas intenciones nada más, sino con acciones reales del gobierno, donde la cultura de los carros no esté por encima de la gente. Es un asunto de liderazgo y de salvar vidas”, agregó Johnson.

El presidente del Concejo destacó que su iniciativa de ley, que no cae muy bien entre aquellos que defienden las zonas de estacionamiento en calles, porque recortará espacios para autos, pretende hacer una transformación en las vías para dar más espacio a peatones y ciclistas.

Más vías para ciclistas

Entre otros puntos, el proyecto de Johnson ordenaría la creación de 50 millas más de ciclo rutas protegidas por año, en un período de cinco años, la creación de 30 millas de líneas de bus anuales, en el mismo tiempo y remodelaciones de intersecciones viales en toda la ciudad.

Ciclistas en Nueva York

Tras destacar con mucha preocupación que las muertes en las calles de la Gran Manzana en hechos de tránsito han aumentado en un 20% en el 2019, y que solamente en el condado de Brooklyn se han incrementado en 72%, Danny Harris, director de la organización ‘Transportation Alternatives’, hizo un llamado al Concejo Municipal para que de luz verde al proyecto de Johnson.

“Tenemos la esperanza de tener una mejor ciudad y creemos que esta iniciativa ayuda a hacerlo posible y poder romper con la cultura de la supremacía de los autos”, dijo el activista. “Necesitamos cambios visionarios para que ya no haya más tragedias ni calles inseguras que ocasionan dolores en familias como lo que pasó la semana pasada en Brooklyn con la muerte del pequeño Enzo Farachio, de 10 años”.

Amy Cohen, de la organización ‘Families for Safe Streets’, se unió a las voces de apoyo, y lamentó que en lo que va corrido del año ya hayan perdido la vida 70 peatones en hechos de tránsito.

“Han pasado ya seis años desde que perdí a mi hijo Sam. Ninguna familia tiene por qué vivir semejante dolor. La gente se sigue muriendo en las calles en algo que se ha vuelto una epidemia y lo único que hemos estado haciendo es ponerle curitas”, aseguró la atribulada madre. “Para combatir una epidemia semejante, necesitamos tomar pasos que transformen la cultura de la ciudad, donde la vida prevalezca por encima de los carros y conductores irresponsables”.

Flor Jiménez, viuda de Gelacio Reyes, el ciclista muerto el 1 de abril en Queens, y su hijo piden acciones efectivas en Visión Cero

Asimismo, reportes de organizaciones defensoras de los ciclistas y peatones aseguran que cada año más de 10,000 personas resultan heridas por culpa de automotores, en las calles de Nueva York.

La organización Transportation Alternatives destacó que aunque la diferencia de muertes desde que el plan Visión Cero se implementó y ahora es considerable, la iniciativa apenas cubre una parte de la ciudad y faltan acciones en zonas que ya se saben son muy peligrosas.

Entre el 2012 y el 2016 casi 3,000 peatones perdieron la vida o resultaron heridos en corredores considerados prioritarios por el programa Visión Cero, y aunque esos corredores viales solo representan el 7% de las calles de la ciudad, casi la mitad de hechos ocurrieron en esas zonas.

El proyecto de ley propuesto por Johnson pretende además crear 1,000 señales de tránsito prioritarias en intersecciones a lo largo de rutas de autobuses, aumentar al doble el número de acres de plazas apara uso peatonal.

Proponen calles compartidas

Asimismo, otro de los puntos que pretende educar sobre la necesidad de una convivencia pacífica entre todos es la implementación de 12 calles compartidas entre peatones, ciclistas y vehículos, donde la velocidad máxima permitida de los autos sea de 5 millas por hora.

Una vez aprobada la ley y puesta en marcha, contaría con una segunda fase a 10 años, en donde la meta sería completar todo el trabajo en ciclo rutas en toda la ciudad, proteger todas las líneas de autobuses en los cinco condados y de manera especial, y que las obras cumplan con los requisitos de estándares para personas con discapacidades en todas las intersecciones.

El ciclista Pedro Pinto, quien todos los días viaja en su bicicleta desde Jackson Heighst, Queens hasta la calle 72 en Manhattan, donde trabaja como cocinero, aplaudió el plan para remodelar las vías de la Gran Manzana a favor de peatones y ciclistas, y aunque admitió que ha habido progresos, se quejó de la falta de un plan de educación ciudadana.

“Creo que la Ciudad ha tratado de crear planes para que haya más seguridad para todos en las vías, como la reducción de la velocidad, pero falta educar más a la gente. El asunto no es solo invertir en cámaras y en ciclo rutas sino en cambiar la mentalidad de los neoyorquinos y fomentar respeto y otros medios de transporte como las bicicletas, patinetas, scooters y hasta caminatas”, dijo el mexicano.

Presidente del Concejo Corey Johnson presenta projecto de ley sobre reforma de calles seguras.

Alcaldía defiende el plan Visión Cero

Al ser consultados sobre el proyecto ‘Plan Maestro para las Calles’, y las quejas de líderes, políticos y activistas sobre la falta de mayores medidas del programa Visión Cero que evite más muertes, la Administración De Blasio manifestó su apoyo a la iniciativa legislativa.

“Nosotros compartimos el objetivo del Concejo Municipal de expandir los carriles para bicicletas protegidos para hacer que el ciclismo sea más accesible y ayudar a que los neoyorquinos se muevan. Bajo nuestra Administración, hemos ampliado drásticamente la red de carriles para bicicletas y nos hemos comprometido a hacerlo aún más en los años venideros, a través de nuestro plan Green Wave”, aseguró Seth Stein, vocero de la Alcaldía, defendiendo el proceder de la Ciudad. “También estamos duplicando nuestro ritmo ya histórico de expansión del carril de autobuses. Esperamos seguir trabajando con el Concejo Municipal en esta legislación”.

Presidente del Concejo Corey Johnson presenta projecto de ley sobre reforma de calles seguras.

Muertes y accidentes en vías y espacios peatonales:

  • 22 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tránsito en 2019.
  • 130% de aumento con respecto al año pasado.
  • 9 fatalidades de ciclistas hubo en 2018.
  • 20% han aumentado muertes de peatones en el 2019.
  • 72% ha sido el aumento solo en Brooklyn.
  • 70 peatones han perdido la vida en 2019.
  • 3,000 peatones perdieron la vida o resultaron heridos en corredores considerados prioritarios entre 2012 y 2016.

Puntos de la reforma vial propuesta:

  • 50 millas más de ciclo rutas protegidas por año, en un período de cinco años.
  • 30 millas de líneas de bus anuales, en el mismo tiempo.
  • 1,000 señales de tránsito prioritarias en intersecciones a lo largo de rutas de autobuses, aumentar al doble el número de acres de plazas apara uso peatonal.
  • 12 calles compartidas entre peatones, ciclistas y vehículos, donde la velocidad máxima permitida de los autos sea de 5 millas por hora.
  • A 10 años la meta sería completar todo el trabajo en ciclo rutas, proteger todas las líneas de autobuses y que se cumpla con los requisitos de estándares para personas con discapacidades en todas las intersecciones.
  • $58.4 millones anunció el alcalde De Blasio para doblar el plan”Green Wave”, para aumentar 30 millas de ciclo rutas cada año por cinco años.

En esta nota

Ciclistas NYC Concejo Municipal NYC Visión Cero

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain