El desayuno más mexicano: Machacado con huevo
El machacado con huevo es uno de los principales platos de la cocina tradicional de los estados del Norte de la República Mexicana, es uno de los ingredientes locales más utilizados y destaca por contener un alto valor nutricional
El machacado con huevo, también conocido como huevo con machaca, es uno de los platillos más tradicionales de la zona Norte de México.
La base de su preparación es la inigualable carne seca de res; este tipo de carne forma parte de las tradiciones en toda la República Mexicana y se obtiene de la técnica de secar la carne cruda utilizando el sol como agente deshidratante, se trata de una costumbre primitiva usada por muchas culturas, en épocas diferentes y diversas regiones del mundo. El método principal para elaborar esta original versión de carne consiste en ir cambiando el trozo de proteína de posición, lo que facilita la evaporación; en muchos lugares se realizan perforaciones sobre el trozo de carne para agilizar el proceso de maduración, también se le agrega sal.
Este tipo de preparación se da mucho en los estados del Norte y fronterizos de México, el proceso puede durar días, semanas, meses e inclusive años; lo indispensable es que se cuente con un clima seco como el de regiones como: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Durango.
La carne seca de res forma parte de las tradiciones de las familias mexicanas, sobretodo en los estados del Norte, una de sus principales características es que resulta un ingrediente con un alto poder nutricional, destaca por su alto contenido en proteínas.
Conoce la receta para elaborar el famoso Machacado con huevo, en su versión más tradicional. Acompaña con unas deliciosas tortillas de harina, es un gran desayuno, de lo más completo.
Receta tradicional de machacado con huevo
Ingredientes:
- 6 huevos enteros
- 300 gramos de machaca de res
- 2 cucharadas de leche entera
- 1/2 cebolla blanca
- 2 tomates
- 1 chile serrano
- Aceite vegetal (al gusto)
- Pimienta (al gusto)
- Tortillas de harina
Preparación:
- Lava la cebolla, los tomates y el chile. Pícalos en cuadritos pequeños y reserva.
- En un bowl mediano bate ligeramente los huevos con un chorrito de leche, agrega un toque de pimienta. *Sal no es necesaria debido a que la carne seca es bastante salada.
- En un sartén mediano a fuego medio agrega un par de cucharadas de aceite vegetal, agrega los vegetales picados y saltea por un par de minutos. Agrega la carne seca en hebras y permite que se cocine con los vegetales.
- Vierte la mezcla de huevo y revuelve hasta que se cocine y quede suave.
- Acompaña con tortillas de harina y tus salsa mexicanas favoritas.
- ¡Disfruta! es un desayuno de campeones.
Machacado con huevo. /Foto: Agencia Reforma