5 modos en que las comidas ultraprocesadas afectan tu salud irremediablemente

Consumir comidas ultraprocesadas conduce ciertos efectos nocivos sobre la salud en general
5 modos en que las comidas ultraprocesadas afectan tu salud irremediablemente
Foto: unsplash

Las comidas ultraprocesadas pueden ser un gusto al paladar, y un buen motivo para salir en grupo, pero pueden ser muy cuestionadas respecto a lo poco saludable para el organismo . Aquí hablaremos de 5 modos en las cuales influyen sobre la salud.

1. Aumento de peso exponencial

El aumento de peso es una consecuencia, en muchos casos asumida conscientemente, al consumir comidas ultraprocesadas.

Quienes preparan estas comidas lo hacen de modo que sean apetecibles para el consumidor, y desestiman los hábitos alimenticios saludables o la cantidad de calorías.

2. Desbalance de azúcar en la sangre

Las comidas ultraprocesadas usualmente tienen una enorme cantidad de azúcar añadido. Tanto el azúcar como los siropes de fructuosa, al consumirse excesivamente, conducen a problemas de salud.

Las calorías vacías pueden reducir la sensibilidad del cuerpo respecto a la insulina. Y a largo plazo, puede desarrollarse diabetes.

3. Componentes dudosos

Probablemente si revisas las etiquetas de las comidas ultraprocesadas puedas no reconocer mucho de los ingredientes. Y quizás muchos no estén relacionados con los alimentos en lo absoluto.

Estamos hablando de saborizantes artificiales, preservativos, entre otros químicos.

comida chatarra

4. Bajo porcentaje de nutrientes

Los nutrientes que contienen las comidas ultraprocesadas son muy pocos, lo que las convierte en alimentos desbalanceados, dado que muchas veces estas comidas están acompañadas de grasa, azúcares y calorías; sin dedicar importancia al aporte de vitaminas y minerales.

5. Problemas digestivos

El contenido de fibra en estos alimentos es mucho más bajo del deseado, y la fibra es un aliado importante del cuerpo para la salud digestiva.

La fibra es importante también porque se relaciona con la sensación de saciedad y con la absorción de carbohidratos.

Las comidas ultraprocesadas son todas aquellas que hayan sido elaboradas a través de procesos industriales que disminuyen sus beneficios e incrementan los riesgos para nuestra salud.  Lo más recomendable es comer alimentos, frescos, naturales y preparados en casa.