Juez multa con $17 mil a casera de Queens por amenazar a inmigrante con llamar a ICE
Se considera una decisión histórica a nivel nacional
Dianna Lysiu deberá pagar $17 mil dólares por amenazar a una inquilina inmigrante con llamar a ICE, en lo que sería el primer fallo judicial por un caso de discriminación de este tipo que se produce en el país, informó NY1 Noticias.
Holly Ondaan decidió acudir a la Comisión de Derechos Humanos (CCHR) de la ciudad luego de que Lysiu, propietaria del apartamento en el que vivía, le enviara correos electrónicos y mensajes de texto amenazando con que la reportaría a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) si no le pagaba la renta.
La Comisión ayudó a la inmigrante amenazada a entablar una demanda. Tras un juicio de dos días, un juez dictaminó que Lysiu debía pagar la multa: $5 mil dólares para la ciudad y $12 mil para compensar a la inquilina.
“Bajo la ley de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York, cualquier tipo de discriminación en el ámbito de la vivienda, respecto del estado migratorio, ciudadanía y origen nacional de una persona, ya sea real o percibido, es ilegal (…) Pueden presentar una denuncia con nosotros y los acompañamos a través del proceso”, dijo María José Martínez, abogada de la Comisión.
Cualquier inmigrante que haya sido amenazado o discriminado puede comunicarse al 311 o revisar la página de la Comisión.