Las protestas de las que pocos hablan: las calles de Haití arden en llamas en reclamo de salida del presidente
Los haitianos están cansados de la corrupción y la falta de recursos
Este viernes se espera la realización de una megaprotesta en las calles de Haití en medio de reportes por la muerte de un periodista que cubría las manifestaciones.
De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press, en horas de la mañana barricadas en llamas bloqueaban intersecciones en varias zonas de Puerto Príncipe, capital de la isla.
Las protestas convocadas por diversos partidos y organizaciones de oposición, exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse bajo denuncias de corrupción y pobreza generalizada.
Las movilizaciones se comenzaron a registrar hace cuatro semanas, aunque ya en febrero pasado se habían documentado enfrentamientos.
Major protests in St. Marc, #Haiti today. pic.twitter.com/97rbzAfW2r
— HaitiInfoProj (@HaitiInfoProj) October 9, 2019
I'm in my thirties. I was a child during the 1991 CIA coup in #Haiti. I remember my mom and uncle as activists. My aunt was interned in Guantanamo Bay. Haitians never give up. Haitians stood up against the brutal army and UN guns and germs. This is Haiti today still fighting. pic.twitter.com/Lt3WoPqJbU
— Madame Boukman – Justice 4 Haiti 🇭🇹 (@madanboukman) October 9, 2019
Caos en Haití: se cumple una semana de intensas protestas ante casos corrupción y crisis económica pic.twitter.com/Tlu0jgz4mL
— Elías Parada 💛 (@Elias_Parada_S) February 13, 2019
Este lunes, según el citado medio, los manifestantes lanzaron piedras y quemaron barricadas en la capital.
La crisis en Haití se agravó en agosto como resultado del desabastecimiento de combustible.
El senador opositor Antonio Cheramy, sin embargo, rechazó que el fin de las mismas sea sacar al primer ejecutivo.
“La batalla que estamos librando no tiene como objetivo llevarse a alguien y meternos nosotros. Si seguimos esta lógica, la gente nunca dejará de sufrir. Es más bien una batalla por la clase desfavorecida, la gente que vive en lugares remotos y por los olvidados. Esta batalla no será en vano. Es una batalla para cambiar el sistema”, dijo Cheramy en una conferencia de prensa esta semana.
El periodista haitiano que murió baleado fue identificado como Néhémie Joseph de Radio Méga, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su auto la noche del domingo en Mirebalais. Nadie ha sido arrestado con relación con el crimen.
Joseph es el tercer periodista haitiano asesinado en menos de dos años. El reportero Pétion Rospide, de Radio Sans Fin, murió a tiros en junio cuando conducía a su casa, mientras que Vladjimir Legagneur desapareció en marzo de 2018 mientras realizaba labores periodísticas.
En general, de acuerdo con un reporte de DW, al menos 17 personas han muerto en los disturbios.