Dieta recomendada para combatir la inflamación y obesidad

Las enfermedades crónicas derivan de diferentes procesos inflamatorios y se han vuelto la primer causa de muerte en el mundo: diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares y renales son las principales. Conoce la dieta recomendada para prevenir, combatir los síntomas y mantenerte saludable

El papel de la dieta para tratar la inflamación es indispensable, también realizar un cambio de hábitos, evitar una vida sedentaria, hacer ejercicio y tomar líquidos naturales son el complemento perfecto.

El papel de la dieta para tratar la inflamación es indispensable, también realizar un cambio de hábitos, evitar una vida sedentaria, hacer ejercicio y tomar líquidos naturales son el complemento perfecto. Crédito: iStock

Numerosas enfermedades crónicas se relacionan directamente con procesos inflamatorios en el organismo, seguir una alimentación personalizada es un aspecto básico en el tratamiento de dichas condiciones; es importante generar consciencia de los alimentos que son benéficos y aquellos que empeoran las condiciones.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son de las primeras causas de muerte en el mundo y todas tienen un punto en común: la inflamación, este tipo de enfermedades se caracterizan por ser de larga duración y su evolución es lenta; representan una epidemia para la sociedad y son reflejo del estilo de vida actual, en el que predomina vivir sedentariamente, altos niveles de estrés y una mala alimentación. 

Entre las principales enfermedades que pertenecen a esta categoría se encuentran la diabetes, obesidad y sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal. En este rubro también se encuentran las enfermedades inflamatorias innunomediadas que se caracterizan por compartir una inflamación crónica sistemática causada por una alteración del sistema inmune que tiende afectar diferentes órganos y funciones, entre las principales se encuentran la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, lupus, psoriasis, entre otras. 

La inflamación es un proceso de defensa natural del organismo, cuando se sostiene por un período prolongado de tiempo se convierte en una reacción crónica, esto tiene una relación directa con la presencia de tejido adiposo en exceso, causa principal de la obesidad. La obesidad tiene una relación directa con alteraciones inflamatorias con impacto crónico a nivel metabólico, principalmente pancreáticas, adiposas, hepáticas, cardíacas, entre otras y son definidas como síndrome metabólico. 

La dieta mediterránea para combatir enfermedades inflamatorias

Contempla seguir las siguientes bases para llevar una perfecta dieta al estilo mediterráneo:

  • Uso de aceite de oliva extra virgen como grasa principal: Es el ingrediente estrella de todas las recetas y preparaciones, es el mejor aliado para regular el colesterol, combate la diabetes, protege al cerebro y nutre la piel.
  • Abundante consumo de alimentos de origen vegetal: Integra sin escatimar frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Aportan vitaminas, minerales, proteínas, fibra y una gran cantidad de agua.
  • Los productos procedentes de cereales deberán ser parte de la alimentación diaria: En sus versiones integrales el pan, la pasta y el arroz, aportan carbohidratos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Nos llenan de energía buena para realizar nuestras actividades.
  • Los alimentos frescos y de temporada siempre son los más adecuados: Elige las opciones de temporada, en el caso de frutas y verduras nos permite consumirlas mejor y obtener todos sus beneficios. Evita alimentos procesados y enlatados.
  • Consume pescados con abundancia y huevo con moderación: Integra en tu dieta semanal 2-3 veces por semana pescados azules, evitando las preparaciones empanizadas y fritas. Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad y son una excelente alternativa a la carne y pescado, recomendable consumir 4-6 huevos a la semana.
  • Modera tu consumo de carnes rojas: Se recomienda integrarla como parte de guisos y otras recetas, no como como la base principal de la comida. Considera pequeñas cantidades, cuidado que sean carnes magras e integrando y complementándolo con verduras y cereales. Recuerda el excesivo consumo e grasas animales no es bueno para la salud.
  • Consume diariamente productos lácteos: Principalmente el yogurt y quesos ligeros, los productos fermentados se asocian con beneficios a la salud debido a los microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la micro-flora intestinal.
  • La fruta fresca será el postre perfecto: Aportan color y sabor a nuestra alimentación, siendo excelente opción para colaciones y merienda. Limita el consumo de postres y dulces a ocasiones especiales.

Dieta mediterráneaDieta mediterránea. /Foto: Shutterstock

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain