Reportan que ICE detiene a 14 inmigrantes en una fábrica

Activistas buscan identificar a los arrestados y ayudar a sus familias

USCIS buscará voluntarios para ayudar a ICE.

USCIS buscará voluntarios para ayudar a ICE. Crédito: ICE

DENVER – Catorce trabajadores presuntamente indocumentados fueron arrestados este miércoles por agentes federales de inmigración durante un operativo en Madison, en Nebraska, informó este jueves la Comisión Latino Americana de Nebraska (NLAC).

En un comunicado, Lázaro Spindola, director ejecutivo de NLAC, indicó que dos miembros de la comisión viajaron a Madison (unos 160 kilómetros al norte de Lincoln, capital estatal), para verificar la identidad de los detenidos y para ayudar a las familias afectadas.

Se sabe que los arrestados son todos hombres que trabajaban para la firma D&D Industries, una empresa fabricante de paletas de madera y de otros productos para uso en tareas agrícolas y paisajismo, con unos 30 empleados en dos sedes, Madison y Kearney.

Sin embargo, hasta el momento, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) no ha dado a conocer los nombres de los inmigrantes detenidos.

Nicole Alberico, portavoz de ICE con sede en Chicago, sí indicó al periódico Omaha World Herald que los arrestados serían tres guatemaltecos y once mexicanos.

Aparentemente, la empresa estaba siendo vigilada por ICE, incluyendo el uso de helicópteros, ante la presunción de que empleaba a indocumentados, según vecinos.

Los detenidos seguirán custodia de ICE hasta que se procesen sus casos, dijo Alberico al medio local.

Por su parte, Spindola comentó que la ayuda a las familias de los arrestados se coordinará con organizaciones benéficas locales, como el Centro de Ayuda Legal para Inmigrantes (ILC) y que se utilizará la Escuela Media en Madison como punto de contacto entre esas familias, NLAC y las organizaciones comunitarias.

La empresa D&D Industries está a 600 metros de la planta procesadora de carne de Tyson Foods, escenario de una masiva redada por parte de agentes federales de inmigración en diciembre 2001. Esta vez, no hubo operativo en ese frigorífico.

En agosto de 2018, en la localidad de O’Neill (145 km al noroeste de Madison), ICE detuvo a más de 100 presuntos indocumentados y a los dueños de un negocio local, quienes luego convictos de tráfico de personas y de otros delitos por facilitar la llegada de esos indocumentados.

En esta nota

deportaciones E-Verify ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain