Zacahuil, el rey de los tamales
El tamal suele medir hasta 5 metros, de masa martajada, carne de cerdo y envuelto en hojas de plátano
El zacahuil es considerado el rey de los tamales por su gran sabor y tamaño. Este tamal es tradicional de la huasteca mexicana y puede llegar a medir hasta 5 metros. Se cocina en horno de leña o en texcal (bajo la tierra) en un horno similar al pib que data de época prehispánica y que usaban los mayas.
El tamal es preparado con masa de maíz martajada y manteca de cerdo, con carne de cerdo y pollo o guajolote, salsa de chile chino, chile cascabel y especias; todo se mezcla con la masa y en ella se colocan grandes trozos de carne de ambos animales, se envuelve en varias capas de hojas de plátano y se hornea durante toda la noche.
En el uso de los chiles y preferencia por el uso de la carne suele haber variaciones según las distintas regiones donde se prepara, entre ellos la zona norte de Veracruz, de San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas, según explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Es el platillo de bodas y otras fiestas, también se consume los días de plaza, principalmente los domingos se vende los mercados populares. Se sirve la suave masa con carne y se puede acompañar de chiles verdes encurtidos.
Te enseñamos cómo hacerlo en casa en menor proporción, en un refractario y en horno convencional.
INGREDIENTES
- 70 gramos de chile ancho
- 15 gramos de chile cascabel
- 1 cebolla asada
- 5 dientes de ajo
- 1 kg de masa de maíz martajada
- ½ kg de pechuga de guajolote o pavo cocida y desmenuzada
- 6o gramos de manteca de cerdo. Puedes sustituir por manteca vegetal
- 5 gramos de polvo para hornear
- Sal
- 2 hojas grandes de plátano
PREPARACIÓN
- Asa los chiles, limpia, desvena y colócalos en un recipiente con agua tibia; déjalos en remojo por 30 minutos o hasta que se ablanden. Reserva el agua.
- En un sartén, tatemar la cebolla y el ajo.
- Licua la cebolla, ajo y chiles hasta tener una consistencia tersa.
- Cocina en una cacerola con la mitad de la manteca y agrega la pechuga de guajolote deshebrada.
- Mezcla la masa de maíz con el caldo de cocción de los chiles y agrega el polvo para hornear, sal y la mitad de la manteca. Bate con las manos hasta que se asemeje a una pasta espesa. Deja reposar a temperatura ambiente por dos horas.
- Limpia las hojas de plátano con una toalla de papel húmeda y pásalas lentamente sobre la hornilla de la estufa de gas o eléctrica a temperatura media, las hojas se pondrán brillantes y más flexibles.
- Forra el refractario con hoja de plátano, dejando que parte de las hojas cuelguen como solapas para cubrir el zacahuil. Extiende en el refractario la mitad de la masa preparada y después coloca los trozos de carne; cubre con la salsa de chiles secos y añade el resto de la masa extendiendo uniformemente, y dobla las hojas como si estuvieras envolviendo un paquete. *Puedes amarrarlo con unos mecates para que tome forma.
- Hornear a 200°C por dos horas o hasta que al introducir un palillo, salga limpio.
¡Listo!