10 consejos para cocinar la pasta perfecta

Uno de los legados y orgullos más representativos de la cocina italiana es la pasta. Se trata de un alimento generoso y versátil; conoce extraordinarios consejos para que te quede siempre perfecta ¡Como si fueras italiano!

Pasta hecha a mano

Crédito: Agencia Reforma

La pasta es uno de los alimentos más deliciosos y reconfortantes que existen, forma parte indispensable de numerosos platillos de la gastronomía a nivel internacional, su versatilidad es sublime. Para todos los amantes de esta extraordinaria herencia italiana preparamos esta lista de consejos para lucirte y cocinar la pasta perfecta ¡Anímate a ponerlos en práctica este fin de semana! 

  1. La calidad de la pasta sí importa, aunque prácticamente todas las pastas contienen los mismos ingredientes existen mejores marcas que otras. Por supuesto la pasta fresca es un manjar, pero no siempre se puede prepararla tan artesanalmente, elige las mejores opciones del mercado puedes medir su calidad notando la consistencia que mantiene durante la cocción, normalmente cuando queda muy blanda no es de tan buena calidad. 
  2. Entre mayor tiempo de cocción tome una pasta, mejor es su calidad. Esto dependerá de la calidad de la pasta, sin embargo es un factor determinante que se refiere principalmente a la calidad de la harina. 
  3. El principal error para que una pasta no quede “al dente” es que la gente normalmente la agrega al agua caliente, más no hirviendo. ¡Es importantísimo agregarla cuando el agua este en ebullición!
  4. Es un mito agregarle aceite de olivo al agua de cocción, lo mejor es únicamente agua hirviendo y pasta, es la relación perfecta.
  5. Se vale agregar sal al agua de cocción, contempla 15 gramos por cada litro de agua.
  6. El proceso de cocción de la pasta nunca deberá ser con la olla tapada, lo único que esto causará es un aumento en la temperatura y es muy probable que te quede sobrecocida. 
  7. Nunca pases la pasta por agua fría posterior a la cocción, siempre deberá servirse después de hervir, nunca quedará perfecta si la enfrías y luego la vuelves a calentar, esto estropea la consistencia del almidón. 
  8. Para una “tradicional carbonara” en Italia nunca se agrega nata, el ingrediente original que debe de llevar es huevo. Normalmente integrar nata es una costumbre extranjera. 
  9. La cantidad correcta de pasta por persona es de 80 a 120 gramos, normalmente en los restaurantes sirven 80 gramos aunque en casa podemos ser más generosos.
  10. Contempla que no todas las salsas le van a cualquier pasta, un buen consejo es contemplar para las salsas más caldosas y con menos consistencia pastas largas; para pastas cortas salsas densas, con más cuerpo.

Pasta casera./Foto: Agencia Reforma

En esta nota

Tendencias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain