Exnarco bloguero se salvó de ser asesinado por sicario, pero lo acribillan horas después saliendo de bar
Martin Kok divulgaba información privilegiada sobre la industria criminal en la que antes trabajaba por medio del sitio web Vlinderscrime
Las autoridades en los Países Bajos buscan a cinco miembros de un grupo criminal que estarían vinculados al asesinato del bloguero, antes narco, Martin Kok.
Kok, con 49 años al momento de su muerte, cumplió dos condenas por asesinatos, cometidos en1989 y 2001, respectivamente.
RT Noticias precisó en un informe este jueves que el hoy fallecido cumplió cinco años de cárcel por el primer crimen, y 14 por el segundo.
A su salida de prisión, el convicto divulgó información sobre la industria criminal en la que antes trabajaba a través del sitio web Vlinderscrime.
Lo anterior lo llevó a convertirse en foco de delincuentes al punto que, en dos ocasiones, fue víctima de ataques: en el 2015, su vivienda fue atacada; y en 2016, una bomba fue encontrada bajo su vehículo.
El intento más dramático, a juzgar por los visuales distribuidos por las autoridades, ocurrió el 8 de diciembre de 2018.
Cámaras de vigilancia grabaron el momento en que un sicario se le acercó por la espalda a Kok cuando salía de un hotel en Ámsterdam, y le apuntó con un arma a su cabeza.
El disparo no se produjo (las razones se desconocen); segundos después, el sujeto abandonó el lugar. Kok no se dio cuenta.
Luego de ese incidente -en horas de la tarde-, Kok y un acompañante, el escocés Christopher Hughes se juntaron en el club Boccacio, en la localidad de Laren. Cuando Kok se dirigía a su coche, un desconocido lo mató a balazos. Hughes abandonó el lugar tras el ataque.
Este martes, el portavoz de la policía neerlandesa, Willemijn Pomper, indicó al programa televisivo Opsporing Verzocht que, en coordinación con la Interpol, andan tras Hughes – empleado de la empresa MPC- y otros cuatro sujetos (todos escoceses) extremadamente peligrosos bajo cargos de asesinato, secuestro y tráfico de drogas.
La empresa MPC comercializa teléfonos móviles encriptados. Precisamente, el equipo de estos dispositivos le impidió a la Policía descifrar el contenido de los mensajes enviados y recibidos por Kok.
El occiso promocionaba en su sitio web y en sus cuentas de redes sociales mensajes publicitarios de la compañía, así como mercancías con el logo de MPC, por lo cual recibía un pago.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=ER_b8QDrpJc