Nuevo reglamento acelera acciones ante señales de acoso sexual en escuelas públicas de NYC

El centro educativo deberá informar a los padres de la presunta víctima y del estudiante acusado, a más tardar dos días después de la recepción de un alerta de intimidación.

Una de cada 5 niñas reporta haber sido acosadas en las escuelas del país

Una de cada 5 niñas reporta haber sido acosadas en las escuelas del país Crédito: Getty Images

En medio de algunas denuncias de agresión sexual en escuelas públicas de la Gran Manzana, el Departamento de Educación (DOE) de la ciudad de Nueva York, se ha afincado en la puesta en práctica de nuevas regulaciones sobre el acoso y la intimidación. En este caso, dirigido a hacer frente a un drama silencioso, pero que a veces ha tomado dimensiones extremas: cuando los supuestos perpetradores son compañeros de la misma aula o escuela.

“Los estudiantes merecen sentirse seguros y apoyados. Estamos centrados en la prevención, la capacitación del personal y otros recursos, para ofrecer a las comunidades escolares las habilidades para fomentar relaciones saludables y entornos seguros”, dijo Miranda Barbot, vocera de DOE.

Las regulaciones propuestas, y que deberán ser aprobadas por una Junta de Política Educativa, amplían la definición de acoso, detalla cómo los administradores deben realizar investigaciones y describe cómo apoyar a los estudiantes que presenten quejas de abuso.

Miranda explica que propusieron enmiendas a las regulaciones existentes, para tratar situaciones específicas: cuando el perpetrador del acoso sexual o intimidación es un estudiante y la víctima su compañero de aula, o de escuela.

“Si se adoptan las nuevas regulaciones, aumentará la visibilidad de los recursos centrales y escolares, para los estudiantes y el enfoque para investigar una conducta definida como prohibida. Además, surgen opciones adicionales para apoyar a los estudiantes”, aclaró.

Voceros del DOE aseguran además, que se inició en las escuelas públicas de la ciudad, un plan para que los estudiantes manejen herramientas, para un comportamiento respetuoso con sus compañeros y especialmente cómo informar inquietudes o incidentes al personal escolar.

Una de las grandes críticas que ha recibido las autoridades educativas de Nueva York, es que para un sistema de 1,1 millones de estudiantes, apenas existe un coordinador que centraliza y procesa los casos de acoso sexual.

La idea es actuar con más rapidez en cada centro escolar, ante una alarma de acoso, estamos expandiendo los planes de adiestramiento”, reiteró la fuente del DOE.

Mya Vizcarrondo tenía 16 años cuando decidió quitarse la vida luego de ser acosada por meses.

El efecto Mya

Unos de los casos que más ha trascendido, recientemente, es el de la adolescente de 16 años de origen hispano, Mya Viscarrondo Ríos, quien se suicidó lanzándose de un 34 piso del edificio en donde vivía, al sur de El Bronx.

Sus padres están demandando al Departamento de Educación de la ciudad, por el suicidio de su hija, quien fue víctima de abusos por parte de sus compañeros, en su escuela durante meses, según la querella consignada en el Tribunal Supremo de El Bronx.

Mya, de acuerdo con la denuncia, fue obligada a realizar actos sexuales con dos alumnos en la escuela secundaria “Harry S. Truman”, y acto seguido se fue a casa y saltó desde el techo.

Sus padres alegan que su suicidio, pudo haberse evitado, pues Vizcarrondo había sido acosada durante meses.

“Los empleados de “Harry S. Truman” recibieron una notificación real de la intimidación, pero no intervinieron”, especifica la demanda, presentada por el abogado John Scola.

El día anterior a su suicidio, una amiga de la adolescente le dijo a un consejero que estaba preocupada por su bienestar. El consejero habló con Vizcarrondo ese mismo día, pero nunca informó a sus padres sobre esa conversación. Sostiene la denuncia.

“El consejero guía vio, e intencionalmente ignoró las señales de que Vizcarrondo estaba sufriendo severos dolores emocionales y depresión como resultado de la intimidación en la escuela”, indica la demanda.

Luego, en la mañana del 28 de febrero de 2018, Vizcarrondo se vio obligada a realizar un acto sexual con dos alumnos en la escuela y fue brutalmente burlada después del incidente por parte de sus compañeros de clase, según el caso judicial.

Abandonó la escuela en silencio y se dirigió a la casa de su madre. Sus padres no sabían que ella había abandonado el centro escolar clases. Con su mochila escolar en la espalda, Vizcarrondo saltó del techo del edificio, a las 2:02 p.m.

Fuentes del DOE dijeron a El Diario que el caso de Mya ha sido “profundamente doloroso para la comunidad escolar neoyorquina, pero ha puesto la luz en la búsqueda de alternativas más claras a evitar el riesgo de una situación similar”.

 En detalle: las nuevas reglas

  • El director del centro educativo debe informar a los padres de la presunta víctima y del estudiante acusado, a más tardar dos días escolares después de la recepción de un informe, en donde se alega una situación de discriminación, acoso, intimidación y / o intimidación de estudiante a estudiante, incluido el abuso sexual.
  • Cada director debe recibir capacitación sobre cómo identificar y prevenir el acoso sexual (incluida la violencia sexual), las políticas y leyes contra la discriminación, los procedimientos de queja y los recursos disponibles para las partes.
  • El director debe asegurarse de que la persona designada para realizar la investigación, también haya recibido dicha capacitación.
  • Se requiere que quienes aborden en la comunidad escolar, la prevención del acoso sexual, sean un administrador con licencia, supervisor, maestro, consejero, psicólogo escolar o trabajador social que trabaje en la escuela a tiempo completo.
  • Se debe enviar una copia del informe al coordinador y al director de servicios estudiantiles del distrito escolar.

CARE para escuelas de NY

El DOE organizará su primera Conferencia de Educación de Consentimiento y Relaciones (CARE) para el personal escolar este otoño, para aproximadamente 300 miembros del personal escolar de Nueva York. Esta conferencia traerá organizaciones sin fines de lucro para compartir las mejores prácticas sobre cómo discutir el consentimiento, los límites y las relaciones saludables con estudiantes de todas las edades.

Datos en números

  • 1 de cada 5 niñas en secundaria en escuelas de Estados Unidos informan que las han besado o tocado sin su consentimiento por lo menos una vez, de acuerdo al Centro de Justicia para la Mujer.(NWLC)
  • 3 veces más posibilidades tienen las estudiantes discapacitadas de ser intimidadas por sus compañeros, de acuerdo al mismo estudio.
  • 96 horas luego que se haya registrado un ataque o acto de intimidación sexual en una escuela, es un tiempo vital para la denuncia y tomar acciones, así lo pondera la Alianza de Nueva York en contra del asalto sexual.

En esta nota

DOE nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain