Tras triunfo de Melinda Katz como Fiscal de Queens exigen reformas urgentes

Defensores, residentes del condado y activistas hicieron un llamado a la actual presidenta del condado de Queens para que en su nuevo cargo termine con el perfil punitivo y racial con el que la Fiscalía ha actuado

Mayra Corona. Residentes de Queens opinan sobre los retos en materia de Justicia que trae la nueva fiscal Melinda Katz.

Mayra Corona. Residentes de Queens opinan sobre los retos en materia de Justicia que trae la nueva fiscal Melinda Katz. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Melinda Katz hizo historia este martes, tras convertirse por elección popular en la primera mujer en asumir el cargo de Fiscal del condado de Queens, al lograr más del 75% de los 180,000 votos que se contaron. Y luego de la celebración, la nueva jefe del organismo judicial del condado con mayor diversidad de la Gran Manzana comenzó a recibir exigencias de organizaciones de defensa, grupos de abogados y miembros de la comunidad, que esperan que la nueva Fiscal le cambie el rostro a una oficina manejada por décadas con un perfil punitivo y quejas de ser racista.

La organización Legal Aid Society fue una de las primeras que hizo un llamado urgente a la nueva Fiscal, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero, para que cumpla sus promesas de seguir impulsando la reforma al sistema justicia que se vienen implementando en la ciudad, como abolir por completo las fianzas en efectivo, establecer una unidad de revisión de condenas e implementar completamente los cambios de descubrimiento de evidencias.

Asimismo, el grupo de defensa, pidió a Katz que frene el enjuiciamiento de personas acusadas de delitos de bajo nivel que han mandado a la cárcel de manera desproporcionada a miles de negros e hispanos, y que se tenga una nueva visión menos punitiva ante ofensas como la posesión de marihuana y la evasión de tarifas del Subway.

Maritza Perez. Residentes de Queens opinan sobre los retos en materia de Justicia que trae la nueva fiscal Melinda Katz.

Le suplicamos que cumpla las promesas de reforma progresista que hizo para garantizar la equidad y la equidad en el sistema de justicia penal de Queens, independientemente de la raza, origen étnico, estatus migratorio, identificación de género, orientación sexual, medios económicos o cualquier otro estado marginado”, aseguró Legal Aid Society, a través de una misiva enviada a la nueva Fiscal, en la cual puso de manifiesto que la Fiscalía de Queens, bajo las casi tres décadas que estuvo manejada por el fallecido fiscal Richard Brown y el interino John M. Ryan, fue la más punitiva en toda la ciudad.

Corregir errores contra las minorías

“La necesidad de una reforma es crítica. De hecho, la Fiscalía envió a más delincuentes a la cárcel por delitos menores que cualquier otro municipio el año pasado”, agregó Legal Aid. “Esta es una oportunidad para usted, como fiscal progresista, de corregir los errores de enjuiciamiento del pasado que han exacerbado la desigualdad”.

El clamor parece ser el mismo en las calles del condado, donde por años los residentes, especialmente los más pobres, han denunciado haber sido víctimas de un sistema injusto.

“El fiscal que estuvo antes lo único que hizo fue criminalizar a los más pobres y acabó con los sueños de una generación completa de latinos y negros, como la de mi hijo, que fue mandado a la cárcel por ofensas menores y que hoy ya no está por todo el trauma que esos años causaron en él”, aseguró el padre colombiano Fernando Gómez, residente de Long Island City, quien pidió cambios urgentes.

“En esta época en la que hay un movimiento de reforma a la justicia ojalá la nueva Fiscal tome acciones inmediatas y salve la vida de muchos jóvenes especialmente que no tienen por qué seguir siendo condenados por un sistema que va contra nosotros los más pobres”, agregó.

La dominicana Maritza Pérez, habitante de los proyectos de NYCHA en Queens, se mostró optimista con el triufo de Katz, y exigió que sea una funcionaria que trabaje por defender la justicia de todos por igual y se centre en los más jóvenes.

“Creo que hay mucha gente a la que le han faltado oportunidades y lo que espero que esa señora haga es que cree programas para que los delincuentes de delitos menores no sean condenados a pasar años en prisión sino a estar en programas de ayuda y rehabilitación”, dijo la habitante de Astoria, quien pidió un balance. “Debe ser comprensiva con los delitos pequeños, pero debe ser dura con los reincidentes y los delitos violentos. A esos deben encerrarlos para siempre para que no sigan haciendo daño”.

Melinda Katz obtuvo 60 votos por encima de Cabán, de acuerdo con el anuncio de la Junta de Elecciones de Nueva York.

Mayra Corona, quien también vive en los proyectos de NYCHA, donde asegura que muchos jóvenes han sido detenidos por faltas simples como fumar marihuana, pidió un enfoque más humano e igualitario desde la Fiscalía de su condado.

“A mí me gustaba más Tiffany Cabán, porque eran más justas sus propuestas, pero ya que esta es la nueva Fiscal le pido que deje de estar promoviendo mandar a muchachitos a la cárcel solo por cosas pequeñas, como fumar. Debe haber más inversión en programas y dar castigo justo dependiendo la falta”.

Protección a los inmigrantes

Ante las peticiones de la comunidad y sus votantes, Katz dijo que pondrá fin a la fianza en efectivo, protegerá a los trabajadores de sitios de trabajo inseguros y garantizará la protección de los derechos de los inmigrantes.

Y al igual que otros grupos como Latino Justice, Legal Aid aprovechó para exigir además que la nueva Fiscal respaldé los esfuerzos para prohibir la presencia de agentes de ‘La Migra’ en los juzgados.

Rikers Island alberga actualmente unos 9 mil presos

Cuando asuma su nuevo cargo como Fiscal, Katz deberá abandonar su actual puesto como presidenta del condado de Queens, por lo que la Ciudad deberá convocar a unas nuevas elecciones especiales.

Desde ya, candidatos como los concejales Costa Constantinides, Jimmy Van Bramer y Donovan Richards, han anunciado su interés de competir por ese cargo, al igual que la exconcejal Elizabeth Crowley y la asambleísta estatal Alicia Hyndman.

En esta nota

Fiscalía de Queens Melinda Katz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain