5 cosas que debes evitar al consumir antibióticos

Los antibióticos son necesarios para combatir ciertas enfermedades bacterianas, pero deben tomarse con prudencia

shutterstock_1095874340

Crédito: Shutterstock

Los antibióticos son necesarios para combatir algunas enfermedades. Sin embargo, es posible que cometas algunos de estos errores al momento de consumirlos.

1. Automedicación

Este es uno de los errores más comunes. La automedicación es peligrosa, sobre todo cuando se trata de antibióticos. Si tienes antibióticos en casa, no lo uses cuando te sientas mal o cuando creas que tienes una infección bacteriana.

Consulta con tu médico, quien te dará las indicaciones debidas para usar este tipo de medicamentos. De igual manera, si te sobran, no se lo des a otras personas, pues podrías causarles un daño.

2. Combatir infecciones virales con antibióticos

Es un gran error usar antibióticos para combatir gripes u otras infecciones de origen viral. Estos medicamentos han sido diseñados para combatir infecciones bacterianas. Si los usas para combatir el catarro, estarías cayendo en el primer punto.

El médico es quien tiene la información necesaria para determinar si debes consumir antibióticos o cualquier otro tipo de medicamentos de acuerdo del tipo de enfermedad que tengas.

3. Pasar por alto las normas de salud y prevención

Muchas enfermedades bacterianas se desarrollan debido a que nos saltamos las normas de higiene. Cosas tan elementales como lavarse las manos después de ir al baño o antes de comer son fundamentales para mantener una buena salud.

Es importante que laves y cocines bien los alimentos, así como mantener una buena higiene bucal y mantener la basura en su lugar debido. Estas son medidas preventivas para evitar cualquier tipo de enfermedades, y así, ni siquiera llegar a necesitarlos.

4. No culminar con el tratamiento

Puede que ya te sientas mejor y decidas suspender el tratamiento aunque no lo hayas terminado. Si lo haces, aunque te sientas bien, es probable que las bacterias no se eliminen por completo, lo que da pie para que puedan aparecer de nuevo la enfermedad.

antiobióticos
Foto: Shutterstock

También es probable que la bacteria se vuelva fuerte contra el antibiótico, por lo que reanudar el tratamiento no será efectivo, esto implica complicaciones de salud y una potencial exposición a los miembros de tu familia.

5. Alargar el tratamiento

La otra cara de la moneda es que decidas alargar el tratamiento, a pesar de que ya te sientas bien y que los resultados indiquen que la bacteria ha sido erradicada. Lo peligroso de esto es que los fármacos tienen efectos secundarios.

Es necesario que consultes al médico, quien te evaluará e indicará el tratamiento más adecuado. Sigue todas sus recomendaciones, y si ves que no mejoras, entonces vuelve a la consulta. Recuerda que es el experto quien sabe mejor cómo eliminar cualquier enfermedad.

Fuente: tucuentasmucho.com

En esta nota

Antibióticos farmacia medicinas Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain