Conoce los impresionantes beneficios que la menta aporta a tu salud
Los aceites esenciales de la menta aportan grandes beneficios medicinales entre los que se destacan sus propiedades digestivas, expectorantes, analgésicas, antibióticas y desinflamatorias
El aroma y sabor de la maravillosa menta es inconfundible, es una planta originaria de Europa y se le atribuyen grandes propiedades terapéuticas. Las dos variantes de menta más populares son la Mentha piperita (variante a la cual se le atribuyen sus beneficios medicinales) y la Mentha spicata o hierbabuena (es un poco menos potente y es la que se cultiva más en jardines).
La menta es un ingrediente sumamente valorado en las gastronomía de diferentes regiones, es utilizada en guisos de la cocina oriental que necesitan del toque picante que aporta la menta seca. También es una hierba que se acompaña bien con frutas, postres y es una poderosa infusión. Integrar menta en tu alimentación diaria es una de las mejores decisiones de salud que puedes tomar, conoce todos sus beneficios medicinales:
Los espectaculares beneficios de la menta:
- Poderoso digestivo: La menta es conocido como un potente aperitivo o limpiador del paladar, se destaca por su acción para activar las glándulas salivales de la boca y las glándulas que secretan las enzimas digestivas. Es un gran aliado para aliviar digestiones pesadas, acidez, gases, náuseas y vómito. Se dice que la infusión de menta actúa como un poderoso desinflamatorio que combate padecimientos como la colitis, la enfermedad de Crohn, la distensión abdominal, entre otros.
- Gran agente expectorante: La menta es uno de los mejores remedios para tratar afecciones en las vías respiratorias, esto principalmente a su contenido en un compuesto llamado timol antivírico que brinda grandes propiedades descongestionantes. La menta ayuda a respirar mejor es por ello recomendable para tratar gripes, catarros e infecciones en la garganta, también resulta un gran aliado para combatir la sinusitis, rinitis, asma y todo tipo de alergias.
- Promueve la pérdida de peso: El consumo de menta es altamente recomendado para perder peso de manera saludable, esto se debe principalmente la acción estimulante que ejerce sobre las enzimas digestivas encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos, sobretodo las grasas. Sus compuestos esenciales resultan de gran utilidad para acelerar el metabolismo y aportan buenas propiedades para controlar el apetito.
- Mejora la circulación sanguínea: Esto se debe a su contenido en ácido rosmarínico y eugenol que la llena de bondades anticoagulantes, que también intervienen en una mejor oxigenación de la sangre.
- Propiedades antibacterianas: Se le atribuyen grandes beneficios para combatir todo tipo de bacterias, en especial las responsables de causar mal aliento.
- Aumenta la libido: Se le conoce como un maravilloso afrodisíaco natural, esto se debe a sus propiedades estimulantes y tonificantes.
- Analgésico de uso externo: Cuando se utiliza de forma tópica es un gran remedio para tratar dolores musculares, reumáticos, afecciones en la piel y dolores de cabeza.
- Antibiótico natural: La menta puede llegar actuar como un poderoso antibiótico natural esto se debe a que contiene 40 principios antisépticos.