Esfuerzos de Trump por pregunta de ciudadanía en el Censo parecen no terminar

Dos hechos desatan nuevos cuestionamientos hacia el Gobierno

Añadir una pregunta de ciudadanía al Censo 2020 se sumará a la desconfianza que las familias inmigrantes ya sienten en interactuar con el gobierno de Trump (Foto: archivo)

Añadir una pregunta de ciudadanía al Censo 2020 se sumará a la desconfianza que las familias inmigrantes ya sienten en interactuar con el gobierno de Trump (Foto: archivo) Crédito: Spencer Platt/Getty Images

La Suprema Corte decidió que la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020 no debería incluirse, pero los esfuerzos del gobierno del presidente Donald Trump apuntan a otro lado.

Ahora hay un largo camino para seguir rastro de correos electrónicos y notas internas sobre el impulso de la Administración Trump para incluir la pregunta, además de una demanda que el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes por documentos redactados.

Ambos acontecimientos han abierto nuevos cuestionamientos sobre si los funcionarios están aferrándose a la evidencia potencial de los verdaderos orígenes de la cuestión de ciudadanía.

El Departamento de Justicia dijo que se dio cuenta de que 41 páginas de correos electrónicos y otros documentos de los archivos de una funcionaria de la Oficina del Censo, Christa Jones, no fueron compartidos con los abogados que representaron a grupos en contra de la medida, reportaron Politico y NPR.

“El hecho de que estos documentos no se hayan producido solo salió a la luz la semana pasada, cuando el Departamento de Comercio revisó sus archivos en respuesta a las solicitudes de documentos del Congreso”, escribió el abogado del Departamento de Justicia, James Gilligan.

Ante tales fallas, el Comité de Supervisión y Reforma presentó una demanda contra el fiscal general, William Barr, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, para hacer cumplir las citaciones del panel que buscan información sobre los esfuerzos fallidos de la Administración Trump para agregar la pregunta de ciudadanía.

“Estoy presentando esta acción de cumplimiento hoy porque la obstrucción descarada del Congreso por parte de la Administración Trump no debe mantenerse”, dijo la representante Carolyn Maloney (D-N.Y.). “El presidente Trump y sus colaboradores no están por encima de la ley”.

La demanda fue presentada en un tribunal federal en Washington y busca demostrar que el esfuerzo de la Administración Trump para agregar una pregunta de ciudadanía al Censo 2020 se basó en consideraciones políticas, en lugar de su esfuerzo público para hacer cumplir la Ley de Derechos Electorales.

La Corte Suprema ya había decidido que esa pregunta no se integrara, ya que suprimiría la representación del Congreso en comunidades de color.

En esta nota

Censo 2020 Donald Trump Wilbur Ross William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain