7 alimentos que pueden contaminarse fácilmente con Listeria

Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de enfermar de listeria y transmitir la enfermedad al bebé

salchichas

Consumo frecuente de carnes procesadas puede dañar la capacidad de un hombre para fertilizar un óvulo.. Crédito: Congerdesign | Pixabay

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Si la infección ocurre durante el embarazo, la bacteria de la Listeria puede propagarse al bebé por medio de la placenta.

Los brotes de infecciones por Listeria en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas. Ahora, los brotes de Listeria generalmente están vinculados a productos lácteos, frutas y verduras. Los investigadores han rastreado brotes recientes a quesos blandos, apio, germinados, melón y helado.

Estos son los productos con más posibilidades de contaminarse con Listeria:

1. La leche cruda y los derivados de ella

Quesos no pasteurizados, elaborados con leche fresca, crema, etc.

Asegúrese de que la etiqueta diga: “Hecho con leche pasteurizada”.

Sepa que quesos de tipo hispano hechos con leche pasteurizada, como el queso fresco, han causado infecciones por Listeria, más probablemente porque fueron contaminados durante el proceso de fabricación.

Recomendaciones para personas con riesgo más alto:

Evite comer quesos blandos, tales como queso fresco, queso blanco, queso Panela, Brie, Camembert, quesos azules o queso feta, a menos que la etiqueta indique que han sido elaborados con leche pasteurizada.

Crédito: Pxhere

2. Carne de cerdo poco cocinada

3. Productos cárnicos elaborados con carnes contaminadas y no pasteurizados

Crédito: Pxhere

4. Embutidos cocidos y curados

Evite que el líquido de los paquetes de salchichas y de carnes para sándwich entre en contacto con otros alimentos, o con utensilios o superficies de preparación de alimentos. Lávese las manos después de tocar salchichas, carnes para sándwich o embutidos.

Guarde productos en el refrigerador de manera segura:

Salchichas. Guarde los paquetes abiertos durante un máximo de 1 semana y los paquetes no abiertos durante un máximo de 2 semanas en el refrigerador.

Carnes para sándwich y embutidos. Guarde los paquetes sellados de fábrica que no estén abiertos durante un máximo de 2 semanas en el refrigerador.

Guarde los paquetes abiertos y las carnes cortadas en una tienda local de embutidos durante un máximo de 3 a 5 días en el refrigerador.

Recomendaciones para personas con riesgo más alto:

Evite comer salchichas, carnes para sándwich, cortes fríos (fiambres) u otros embutidos (como la mortadela), o salchichas secas o fermentadas, a menos que los caliente justo antes de servirlos a una temperatura interna de 165°F o hasta que estén humeantes.

No coma ni los patés ni las carnes para untar refrigeradas que se encuentran en la sección de embutidos o carnes para sándwich de las tiendas de comestibles ni los que se encuentran en la sección de alimentos refrigerados.

Los alimentos que no necesitan ser refrigerados, como los patés o las carnes para untar enlatados o no perecederos, son seguros para comer. Refrigérelos después de abrir el envase.

Crédito: Pxhere

5. Germinados crudos

Los germinados necesitan condiciones cálidas y húmedas para brotar y crecer. Estas condiciones también son ideales para que crezcan las bacterias, entre ellas las de la Listeria, Salmonella y E. coli.

Recomendaciones para personas con riesgo más alto:

No coma ningún tipo de germinado crudo o poco cocido (incluidos los germinados de alfalfa, trébol, rábano y frijol chino).

Cocine completamente los germinados para reducir el riesgo de enfermarse. La cocción completa mata las bacterias dañinas.

Cuando coma en restaurantes, pida que no se le agreguen germinados crudos a su comida. Si compra un sándwich, una ensalada o comida asiática ya preparados, asegurarse de que no contenga germinados crudos.

Crédito: Pxhere

6. Algunos pescados

No se considera que el consumo de atún, salmón y otros productos de pescado enlatados y no perecederos aumente sus probabilidades de enfermarse por Listeria.

Es importante saber que no todos los alimentos enlatados son no perecederos. Algunos alimentos enlatados tienen una etiqueta que dice “Manténgase refrigerado”.

Recomendaciones para personas con riesgo más alto:

No consuma mariscos ahumados refrigerados a menos que estén enlatados o sean no perecederos o que se hayan cocido en un platillo, como en un guiso.

Crédito: Pxhere

7. Melón 

Recomendaciones para todas las personas:

  • Coma el melón recién cortado inmediatamente o refrigérelo.
  • Mantenga el melón recién cortado a una temperatura de 41 oF o más baja durante un máximo de 7 días.
  • Deseche las porciones de melón que hayan quedado a temperatura ambiente por más de 4 horas.

CDC

OCU

En esta nota

Alimentos Bacteria embarazadas embutidos infeccion leche Listeria

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain