Hace 31 años, contra el Morelia: el día que las reglas cambiaron para que el América fuera finalista

Uno de los partidos más polémicos en la historia lo protagonizaron los semifinalistas del torneo

Uno de los partidos más polémicos en la historia lo protagonizaron Morelia y América.

Uno de los partidos más polémicos en la historia lo protagonizaron Morelia y América. Crédito: Getty Images

Uno de los momentos más polémicos en la historia del fútbol mexicano, lo protagonizaron Morelia y América en una semifinal hace 31 años en el lejano torneo 87-88.

El primer partido, en el Estadio Venustiano Carranza, un sorprendente equipo de los ‘ates’ (todavía no eran conocidos como Monarcas) le plantó cara al América y sacó un empate 2-2 con goles de Mario Flores y Humberto Roon, lo igualaron las Águilas con tantos de Antonio Carlos Santos y Luis Roberto Álves “Zague”.

Para el partido de vuelta, la emoción no bajó de intensidad. En un juegazo inolvidable con marcador de 3-3, Morelia creyó ganar por goles de visitante, ya que el segundo juego se disputó en el Estadio Azteca.

El árbitro del encuentro también dio por ganador al equipo michoacano que se fue al vestidor creyéndose finalista. Sin embargo, nadie estaba al tanto que la Federación había hecho un extraño y conveniente cambio al reglamento apenas unos días antes en el que decía que los goles de visitante ‘ya no eran’ el principal criterio de desempate.

La ‘Tota’ Carbajal, entrenador en aquel momento del Morelia, furioso se negaba rotundamente a regresar a sus jugadores para cobrar los tiros penales, pero la intervención directa del gobernador de Michoacan hizo que reconsiderara y devolviera a su equipo casi una hora después.

Morelia falló casi todos los penales, América clasificó y derrotó a los Pumas en la final del fútbol mexicano.

En esta nota

Club America Liga MX Monarcas Morelia semifinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain