Gillibrand insta a tomar acción para frenar ola de suicidios entre veteranos

La senadora por Nueva York pide al Departamento de Defensa cambios en los requisitos que evitan que los militares en servicio pasivo y activo busquen la ayuda de salud que necesitan

NUEVA YORK.– La senadora Kirsten Gillibrand, anunció este domingo que exigirá medidas de apoyo para frenar la crisis de suicidios entre los veteranos y miembros del servicio activo en las fuerzas armadas. Según el Departamento de Defensa, unos 45,000 veteranos y miembros del servicio activo se han suicidado en los últimos seis años en todo el país y esta incidencia también se ha visto reflejada en el estado de Nueva York.

“El suicidio en la comunidad militar, tanto entre los miembros actuales del servicio como entre los veteranos, es un problema grave y devastador, y es dolorosamente claro que no estamos haciendo lo suficiente para abordarlo”, dijo la senadora Gillibrand, quien integra en el Senado el Subcomité de Personal de las Fuerzas Armadas.

La senadora Kirsten Gillibrand, durante el anuncio.

De acuerdo a un reciente informe del Departamento de Defensa, las tasas de suicidio entre los miembros del servicio activo y los veteranos continúan aumentando, y el año pasado alcanzaron el índice máximo de los últimos cinco años.

“Es por eso que hoy, estoy pidiendo nuevas medidas para brindar a nuestros miembros en servicio y veteranos el apoyo que necesitan. Necesitamos romper las barreras que se interponen en el camino de los militares en servicio como de los veteranos que buscan atención de salud mental, y una forma de hacerlo es llevar a cabo una revisión completa de los requisitos que evitan que accedan a la atención vital”, agregó la senadora neoyorquina.

Durante el anuncio Gillibrand también dijo que se debe brindar a los veteranos mejores servicios de apoyo durante su transición de regreso a la vida civil. Insistió que estos son solo los primeros pasos necesarios para combatir los desafíos que enfrentan los miembros activos y los veteranos.

“Continuaré trabajando para abordar las tasas inaceptables de suicidio en nuestra comunidad militar”, insistió la legisladora.

Después de una audiencia del Subcomité de Personal de Servicios Armados del Senado dirigida por la senadora Gillibrand la semana pasada, la legisladora dio a conocer un nuevo enfoque para comenzar a abordar esta crisis.

Según el Instituto Nacional sobre Drogas y Abuso, el 50 por ciento del personal militar cree que buscar ayuda para problemas de salud mental afectaría negativamente su carrera. Como tal, Gillibrand está pidiendo una revisión de la Excepción del Comando Militar para cualquier cambio que pueda hacerse para hacer que la atención de salud mental sea más accesible para los miembros del servicio. 

El comando militar proporciona una lista de requisitos para que los profesionales militares de salud mental denuncien las visitas de los miembros del servicio a sus comandantes. Estas reglas incluyen requisitos imprecisos como: daño a sí mismo, daño a otros, daño a una misión, personal especial, atención hospitalaria y otras circunstancias especiales.

 “Agradecemos el compromiso de la senadora Gillibrand para poner fin a la trágica y urgente crisis que es el suicidio de veteranos. Los números van en la dirección equivocada. Necesitamos hacer más para abordar las necesidades de los veteranos en transición, y la carta de la senadora Gillibrand es un paso importante en la dirección correcta”, dijo Lindsay Rodman, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicaciones y Estrategia Legal de los Veteranos de Irak y Afganistán de America (IAVA).

“Nuestros soldados que arriesgan sus vidas por todos los estadounidenses merecen acceso a la atención de salud mental sin temor a represalias y ser estigmatizados”, declaró Elizabeth R. OuYang, ex presidenta de la Organización de Chinoamericanos, capítulo de Nueva York.

El llamado de la senadora Gillibrand al Departamento de Asuntos de Veteranos y al Departamento de Defensa también se extiende a exigir que se mejore el apoyo que reciben los veteranos durante su transición del servicio militar a la vida civil.

En una carta al Departamento de Defensa, Gillibrand destacó que la atención de salud mental sostenida es vital para combatir la crisis de los suicidios y deben poder confiar en los proveedores de salud mental para mantener la confidencialidad.

Cifras de suicidios

Casi el 40 por ciento de los veteranos o miembros del servicio que murieron por suicidio, habían ingresado o salido del servicio, o habían experimentado un traslado geográfico en los últimos 90 días o lo harían en los próximos 90 días, según el Departamento de Defensa.

Los períodos de transición se han identificado como un momento particularmente vulnerable para los veteranos y los miembros del servicio.

El programa para ayudar a los veteranos en su transición a la vida civil, el Programa de Asistencia para la Transición del Departamento de Defensa, actualmente consiste en una reunión con un consejero para identificar un camino una vez que sale del servicio.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain