¿Qué es la dermatitis atópica y cuáles son sus riesgos?

Si empiezas a notar manchas rojas en tu piel acude de forma a inmediata a un dermatólogo

shutterstock_652044451

Crédito: Shutterstock

Conocida también como dermatitis atópica, el eccema es más frecuente en los niños, aunque puede aparecer en cualquier edad. Esta enfermedad es crónica, y no se ha encontrado cura alguna. Sin embargo, se pueden tomar medidas para prevenirla y vivir con ella.

Causas

El eccema se relaciona con una variación genética de la piel que afecta su capacidad de protegerla. Una piel sana protege al sistema de alérgenos, bacterias y otros agentes que son irritantes.

Al no tener esta capacidad para protegerse, la piel comienza a irritarse, produciendo el enrojecimiento y la picazón. En pocas palabras: aparecen los eccemas.

En los niños, un factor muy común son las alergias a los alimentos, pero otro factor de riesgo tiene que ver con los antecedentes familiares. La aparición de asma o de rinitis alérgica, así como otras alergias pueden ser los detonantes de esta enfermedad, lo que afecta seriamente la salud.

Cómo identificar la dermatitis atópica

Es cierto que los síntomas del eccema varían de una persona a otra, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, pero en líneas generales, genera una serie de síntomas que son comunes en todos los casos.

El primer signo es resequedad en la piel. Si a esto le sucede una picazón que se agrava durante la noche, es necesario tomar cartas en el asunto. Por otro lado, el eccema se identifica por las manchas que aparecen y que van desde el color rojo a un marrón gris.

Estas manchas aparecen sobre todo en las manos, muñecas, pies y tobillos. También se presentan en el cuello, el pecho, las rodillas, en la cara y el cuero cabelludo.

La piel puede hacerse más gruesa y corre el riesgo de agrietarse. Y adicional a esto, también cabe la posibilidad de la aparición de escamas. Debido a la picazón y a la sensibilidad de la piel, esta puede incluso romperse.

dermatitis
Foto: Shutterstock

Cuando estos síntomas aparecen, es necesario acudir a un dermatólogo lo más pronto posible. Él podrá determinar si se trata de eccema, o dermatitis atópica. Además, recomendará cuáles son los pasos a seguir para tratarla de forma adecuada.

Fuente: mayoclinic.org

En esta nota

dermatitis lesion piel Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain