La pérdida de hielo de Groenlandia “podría dejar a 400 millones de personas sin hogar a finales de siglo”

Groenlandia tiene una de las capas de hielo más grandes de la Tierra y su pérdida puede traer graves catástrofes

Temperaturas más cálidas han tenido un efecto en los glaciares en Groenlandia.

Temperaturas más cálidas han tenido un efecto en los glaciares en Groenlandia. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Las costas podrían verse inundadas por inundaciones regulares a fines de este siglo, dejando a hasta 400 millones de personas sin hogar, si el hielo de Groenlandia continúa derritiéndose, advirtieron los científicos.

Un nuevo estudio, publicado el 10 de diciembre en Nature, es el resultado de una colaboración internacional entre 89 científicos polares de 50 instituciones científicas apoyadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), y la Agencia Europea del Espacio (ESA), encontró que el hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo esperado y ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2018.

Deshielo en Groenlandia
La capa de hielo de Groenlandia, vista aquí en octubre de 2018, se está derritiendo a un ritmo acelerado. NASA/JPL-Caltech

El estudio combinó 26 conjuntos de datos satelitales independientes para rastrear el efecto del calentamiento global en Groenlandia, una de las capas de hielo más grandes de la Tierra, y el impacto de la capa de hielo en el aumento del nivel del mar.

Los hallazgos, que pronostican un aumento aproximado de 3 a 5 pulgadas (70 a 130 milímetros) del aumento global del nivel del mar para 2100, están en alineación con las proyecciones anteriores del peor de los casos si la tasa promedio de pérdida de hielo de Groenlandia continúa.

Según las tendencias actuales, el derretimiento del hielo en Groenlandia provocará que 100 millones de personas se inunden cada año a finales de siglo, por lo que 400 millones en total debido al aumento del nivel del mar”, dijo Andrew Shepherd, autor principal y científico de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

Además de las marejadas ciclónicas y las mareas altas que aumentarán las inundaciones en muchas regiones, el aumento del nivel del mar exacerba eventos como los huracanes.

La capa de hielo que se contrae en Groenlandia también acelera el calentamiento global.

La vasta extensión de nieve y hielo ayuda a enfriar la Tierra al reflejar los rayos del Sol de vuelta al espacio. A medida que el hielo se derrite y se retira, la región absorbe más radiación solar, lo que calienta el planeta.

El nuevo estudio contribuirá a la evaluación y evolución de los modelos de aumento del nivel del mar utilizados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para evaluar los riesgos para las poblaciones actuales y futuras. Los resultados del estudio actualmente parecen consistentes con las proyecciones del peor caso del panel para el aumento del nivel del mar en los próximos 80 años.

Con información de JPL/NASA, Global Climate Change/NASA


En esta nota

calentamiento global Ciencia Groenlandia Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain