Entrenador de gimnasia latino ocultó terrible pasado a USCIS. Ahora podría perder la ciudadanía
José Vilchis enfrenta cargos en Chicago
Un entrenador mexicano de gimnasia ocultó a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que había enfrentado cargos por agresiones sexuales contra menores, por lo que ahora el Departamento de Justicia está tratando de quitarle la ciudadanía estadounidense.
Según la denuncia, José Vilchis, agredió sexualmente a niñas en varios centros de entrenamiento de gimnasia en el área metropolitana de Chicago durante décadas.
“Vilchis obtuvo fraudulentamente la ciudadanía estadounidense mintiendo sobre los crímenes horribles y continuos que estaba cometiendo contra niños inocentes”, dijo el director interino de ICE, Matthew Albence. “Sus crímenes y su fraude han vuelto justificadamente a perseguirlo mientras el gobierno persigue su desnaturalización. Estados Unidos no se permitirá ser un refugio seguro para los depredadores sexuales”.
La queja alega que a partir de 1985, Vilchis agredió sexualmente a estudiantes de gimnasia, algunos de apenas 12 años, a quienes estaba entrenando; luego ocultó su conducta a lo largo de múltiples procedimientos de inmigración hasta que obtuvo la ciudadanía.
“El Departamento de Justicia hará todo lo que esté a su alcance para responsabilizar a quienes abusen sexualmente de menores”, dijo el fiscal general adjunto Jody Hunt. “Por su fraude en nuestro proceso de inmigración, nunca se le habría otorgado una Tarjeta Verde y nunca se le habría permitido naturalizarse”.
Según la denuncia, Vilchis, que compitió en gimnasia para México durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1968, entrenó a aspirantes a gimnastas en el Beverly Gymnastics Center en Chicago, la Academia Estadounidense de Gimnasia en Wheeling, Illinois, y otros gimnasios en el área de Chicago.
Vilchis se convirtió en Residente Permanente en 1991 y en ciudadano en 1997, pero la demanda alega que en sus solicitudes de esos beneficios ocultó su conducta criminal, que comenzó en la década de 1980 y continuó hasta el momento en que se naturalizó.
Vilchis actualmente está en espera de juicio en el condado de Will, Illinois, donde enfrenta 18 cargos criminales por agredir sexualmente a un menor en 2013 y 2014.