Mi pareja tiene andropausia

Los hombres atraviesan por un periodo similar a la menopausia de las mujeres

Siempre oímos hablar de las contrariedades físicas y psicológicas por las que atraviesan las mujeres durante la menopausia. Pero muchos olvidan que los hombres también atraviesan por un periodo de transición hormonal que llega después de los 40 años de edad, conocido como “andropausia“.

“Después de los 47 años, los hombres experimentan una disminución en la producción de testosterona, y como consecuencia, cambios psicológicos, como negatividad y depresión”, explica la doctora Liliana Cabouli, en entrevista con este diario.

Este periodo es diferente a la menopausia de las mujeres, cuando cae la producción hormonal en un corto periodo y termina el proceso de ovulación. La andropausia, o síndrome de deficiencia de testosterona, ocurre paulatinamente, durante un periodo de años.

“Al experimentar problemas de erección, y no poder responder sexualmente como años atrás, algunos hombres se irritan, deprimen o se ponen de mal humor, causando fricciones en la pareja”, explica la doctora.

“Después de los 50, algunos hombres no pueden seguir el ritmo de la mujer durante el encuentro sexual. La disminución de testosterona hace que tarde más en alcanzar el orgasmo”, explicó la experta.

Cómo mejorar los síntomas

“El primer paso para lidiar con los síntomas físicos y psicológicos de la andropausia es aceptarlo y estar dispuestos a trabajar en el crecimiento personal y espiritual”, aconseja Cabouli. “Es importante que el hombre trabaje en aprender a quererse y aceptarse a sí mismo”, señala Cabouli.

  • Cambios en el comportamiento sexual. La disminución de testosterona se manifiesta con problemas de erección, deseo sexual reducido, e infertilidad.
  • Cambios emocionales. Durante este periodo se observan: falta de confianza, tristeza, negatividad, olvidos y dificultad para concentrarse.
  • Cambios físicos. Aumento de peso, disminución de la masa ósea, y de la fuerza. Problemas de insomnio y cansancio físico.

La doctora aconseja consultar con un profesional, ya que en muchos hombres no se presentan síntomas, y el cambio hormonal puede ser detectado con un análisis de sangre.

Como cualquier otra etapa de la vida, la andropausia es parte del proceso biológico, y una vez que el hombre lo reconoce, puede tomar medidas para hacerla más llevadera.

Estos son tres simples pasos que puedes tomar:

  • Adopta una alimentación sana
  • Comienza un programa de ejercicio.
  • Consulta con un profesional.

Es importante que el hombre sea honesto con su médico, y describa los síntomas con detalles sin sentirse avergonzado. En el caso de sentir depresión, debe consultar con un terapeuta y evitar automedicarse con alcohol u otras sustancias.

La mujer necesita ser consciente de que la negatividad de este periodo no es culpa de ella, sino del proceso biológico que está atravesando su pareja.

En esta nota

#ViveBien menopausia Salud sexualidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain