Salud y sexualidad

Beneficios y consideraciones en torno a las relaciones físicas e interpersonales

Lejos quedaron los días en los que “estar sano” se refería únicamente al aspecto físico de una persona. En la actualidad, el concepto de “salud” abarca los aspectos emocionales, intelectuales y sociales del individuo. La salud sexual también está incluida dentro del concepto actual de salud y bienestar general.

La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) define a la salud sexual como al “estado de bienestar físico, emocional, mental y social” de la persona. La organización agrega que la salud sexual no puede definirse simplemente como la ausencia de enfermedades y disfunciones.

La salud sexual se basa en un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones físicas interpersonales, así como en la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que se logre y mantenga la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

Las relaciones físicas interpersonales benefician a la salud.

Beneficios para la salud

Las relaciones sexuales ofrecen incontables beneficios, tanto físicos como emocionales.

Desde quemar calorías y fortalecer los músculos, hasta reducir la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades cardiacas, la actividad sexual regular y frecuente tiene un impacto positivo en la salud. Al mismo tiempo, las personas con una vida sexual activa tienden a tener mejores hábitos alimenticios y a ejercitar con mayor frecuencia, lo que a su vez, mejora el rendimiento y la satisfacción sexual en general.

A continuación compartimos algunos de los muchos beneficios de la sexualidad.

  • Para dormir mejor. ¿Tienes dificultad para dormir? La actividad sexual podría ayudarte. La razón es simple, después de un orgasmo, el cuerpo produce la hormona prolactina, responsable por los sentimientos de sueño y relajación. Al liberar hormonas y sustancias químicas que producen placer, la actividad sexual, a su vez, reduce el estrés y la ansiedad del individuo.
  • Salud Cardiovascular. Según un estudio publicado en la Biblioteca de Medicina (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/), las mujeres sexualmente activas tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas. Cabe aclarar que tanto los hombres como las mujeres con previas enfermedades cardiacas deben consultar con un médico para determinar la cantidad y frecuencia recomendada, considerando su condición.
  • Cáncer de próstata. Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana encontró que los hombres que eyaculan por lo menos 21 veces por mes tienen menos posibilidades de contraer cáncer de próstata.
  • Dolores de cabeza. Según el estudio “El impacto de la actividad sexual en dolores de cabeza” (Sage Journals), un 60% de los encuestados reportó haber visto mejoras en sus migrañas y dolores de cabeza como resultado de la actividad sexual, mientras que un 70% reportó alivio, de moderado a completo, en sus migrañas.
  • Otros dolores. La estimulación sexual y las relaciones físicas interpersonales reducen la sensación de dolor. Está comprobado que al alcanzar el orgasmo, el cuerpo libera naturalmente hormonas que pueden ayudar a bloquear las señales de dolor y reducir los síntomas de artritis y los dolores menstruales.
  • Control de la vejiga. La actividad sexual ejercita los músculos de la pelvis de las mujeres. Al mismo tiempo, los orgasmos causan contracciones en dichos músculos, fortaleciéndolos. Al ejercitar estos músculos, las mujeres reducen las probabilidades de incontinencia.
  • Sistema inmunológico. La actividad sexual aumenta las defensas del cuerpo en contra de bacterias, gérmenes y virus. Varios estudios encontraron que las personas sexualmente activas reportan menos gripes y resfriados. Una buena alimentación, ejercicio y adecuadas horas de descanso también contribuyen con el fortalecimiento del sistema inmunológico de una persona.
  • Buen ejercicio. Si bien la actividad sexual no reemplaza la actividad física en un gimnasio, agrega ejercicio a tu vida. Durante la actividad sexual, el organismo involucra varios grupos de músculos, aumenta la actividad cardiaca y quema alrededor de 5 calorías por minuto.

En esta nota

#ViveBien Mujer Relaciones Sexo sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain