Preparándonos para solicitar las licencias de conducir en Nueva York

Una victoria del pueblo

Yaritza Mendez en la conferencia de prensa sobre licencias de manejo a indocumentados

Yaritza Mendez en la conferencia de prensa sobre licencias de manejo a indocumentados Crédito: Edwin Martinez | El Diario

Nuestra comunidad ha logrado una victoria histórica. Este lunes 16 de diciembre, entra en vigor la nueva ley de “Luz Verde,” la cual restaurará el acceso a las licencias de conducir para todo neoyorquino, sin importar su estatus migratorio.

Esta victoria es del pueblo: nuestro pueblo que ha estado en las calles, firmando peticiones, visitando oficiales electos, y hasta protestando en la capital del estado. Son los inmigrantes, sobre todo los inmigrantes indocumentados que necesitan una licencia para su vida cotidiana, son los que han liderado esta lucha y mostrado su poder. Y después de una campaña de casi veinte años, nuestro sueño se convierte en realidad.

La llegada de este momento muestra el poder de nuestra comunidad, la cual va a seguir luchando. Sabemos que en la unión está la fuerza, y que, juntos, podemos sacar ICE de las cortes, asegurar que todos tengan acceso a cuidado de salud, defender los derechos de los trabajadores, parar las deportaciones que están destrozando nuestras comunidades, y mucho más.

La mejor forma de defender nuestra comunidad en este momento es tras asegurar que todos tengan la información necesaria para solicitar las licencias. Nuestra organización, Se Hace Camino Nueva York, está realizando talleres en todas nuestras oficinas la semana que viene. Toda la información que necesita para esos talleres, y la información que necesita para solicitar la licencia, está disponible en el sitio web www.licenciasny.org.

El punto más importante acerca del proceso es que los solicitantes deben establecer su identidad utilizando un sistema de puntos. Necesitaran 6 puntos en total. También necesitarán por lo menos un documento por cada una de las siguientes categorías:

Categoría A: Información sobre número de seguro social. Ojo: para solicitantes indocumentados, esto podría ser una carta testificando que nunca ha recibido un número de seguro social.

Categoría B: Prueba sobre fecha de nacimiento e identidad. Para solicitantes indocumentados, hay varias opciones.

Categoría C: Comprobar que reside en el estado de Nueva York. Hay varias opciones para esto, también.

También cabe destacar que, a parte del costo de la solicitud con el Departamento de Motores y Vehículos, no hay que hacer ningún pago a nadie para preparar la solicitud. Si alguien trata de venderle un servicio de ese tipo, es un servicio fraudulento.

Para toda la información acerca de la solicitud, visite www.licenciasny.org y/o asista uno de los talleres de Se Hace Camino Nueva York (información en la página web).

Hemos mostrado otra vez el poder de nuestra comunidad cuando se organiza. Ahora vamos a educar a nuestra comunidad y asegurar que todos accedan a las licencias que van a asegurar un mejor futuro para nuestros familias y seres queridos.

Yaritza Méndez es la vice directora del equipo organizativo de Se Hace Camino Nueva York, la organización más grande de Nueva York proveyendo servicios directos y organizando la comunidad. En Twitter: @YariMendez05 @MaketheRoadNY

En esta nota

Licencias indocumentados Licencias para indocumentados Make the Road
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain