Denuncian que Alerta AMBER en caso de menor hispana que fingió su secuestro en Nueva York no se activó a tiempo
Problemas con su madre habrían llevado a Karol Sánchez a provocar su propia desaparición
Activistas y funcionarios municipales como el defensor del pueblo, Jumaane Williams, cuestionaron por qué a las autoridades en Nueva York les tomó más tiempo que el usual activar la Alerta AMBER en el caso de la desaparición de la menor hispana Karol Sánchez que luego confesó que simuló su secuestro.
Aunque se supone que la respuesta oficial sea inmediata en reportes de menores desaparecidos, en cuanto al caso de Sánchez, se tardaron entre 11- 12 horas emitir la alerta.
Para Williams, la lentitud de las autoridades responde a que la menor de 16 años de origen hondureño no es blanca.
“Yo sé por cuestión de hecho que el tipo de respuesta que usualmente llega depende de cómo la persona luce. Nada más”, declaró Williams, según citado por la revista Rolling Stone.
“Nosotros amamos a nuestros niños. No debería tomar entre 11 a 12 horas para una Alerta AMBER”, sostuvo.
Robert Lowery, vicepresidente de la división de niños desaparecidos del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados dijo, por su parte, que el aviso se activa en un periodo de media hora y una, luego de que se corrobora la evidencia de que el menor ha sido secuestrado, de que se cuenta con suficiente información del caso para compartir con el público y cuando se cree que el menor corre peligro.
El portavoz añadió que el caso de Sánchez cumplía con estos requisitos.
“Todos nosotros vimos el video de los hombres arrastrándola hacia el auto, lo que era obviamente muy perturbador”, planteó Lowery.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) se limitó a indicar que la investigación “sigue activa y continúa”.
La muchacha caminaba con su madre el lunes, a eso de las 11:20 p.m., por la avenida Eagle cerca de la calle 156 Este en El Bronx, cuando dos sujetos salieron de un auto, agarraron a la adolescente y tiraron a la madre al suelo.
La tarde del siguiente día, la joven apareció por la misma zona por la que caminaba con su madre.
Aunque no se han establecido las causas de la acción de la joven, los investigadores barajan hipótesis como que ésta buscaba escapar de su madre sobreprotectora y que la menor no quería viajar a Honduras con la familia como planeaba su progenitora.
Al momento, las autoridades tratan de dar con el paradero de los hombres que participaron del falso secuestro; se desconoce si serán presentado cargos en contra de los sospechosos.