Cómo responder ‘cuál es tu expectativa de salario’ en una entrevista de trabajo
Si das un monto demasiado bajo o alto, podrías terminar perjudicándote
Algo muy común en las entrevistas de trabajo es que, en algún punto, te pregunten cuáles son tus expectativas económicas. Es decir, cuánto esperarías ganar si ocuparas el puesto.
La respuesta podría ser muy sencilla, y es muy probable que la conozcas. Sin embargo, es probable que temas decir un número por miedo a que a los empleadores les parezca muy alto y terminen escogiendo a alguien más que pidió menos dinero.
La razón por la que los empleadores te hacen esta pregunta es porque quieren saber si tendrán capacidad de pagarte o no. Aunque también te podrían preguntar para saber cuánto te valoras a ti mismo y a tu trabajo.
Por eso, si te preparas para contestar esta pregunta, podrías armar una respuesta que pueda demostrarle al empleador que no sólo eres flexible con tu salario, sino que también sabes lo que vales.
Infórmate
Para preparar tu respuesta, debes tener una idea de lo que gana alguien en tu industria y la ciudad en donde vives. Esto te permitirá determinar un rango de dinero que sea razonable para el trabajo que vas a realizar.
Recuerda que lo salarios pueden tener diferencias con base a su ubicación y el tamaño de la empresa, así que toma en cuenta esto para que puedas encontrar un rango de sueldo que puedas sugerir sin necesidad de andar adivinando, ya que podrías dar un número demasiado bajo o demasiado alto, lo que al final podría terminar perjudicándote.
Tomando en cuenta lo anterior, podrías dar una respuesta similar a la siguiente, según recomienda The Balance Careers:
“Estoy abierto a discutir lo que ustedes creen que es un salario justo para el puesto. Sin embargo, según mi salario anterior, mi conocimiento de la industria y de los sueldos que se pagan en esta área, esperaría un salario en el rango general de $X a $Y. Nuevamente, le recuerdo que estoy abierto a discutir estos números con ustedes”.
Con esta respuesta, podrías darle a entender al empleador que sabes bien lo que se paga en puestos similares, además de que le harás saber que hay espacio para la negociación.
?También te puede interesar: Cómo calcular el valor neto de tu persona en este momento