Seguridad Nacional compartirá datos de todos los inmigrantes para el Censo 2020
Las agencias de este Departamento ayudarán a determinar el número de indocumentados en el país
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) compartirá con la Oficina del Censo, que dependen del Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés), la información de todos los inmigrantes para el conteo 2020, a fin determinar el número de extranjeros legales e indocumentados que viven en los Estados Unidos.
Así lo dio a conocer en un documento emitido el pasado 20 de diciembre, pero dado a conocer varios días después, como parte de la Orden Ejecutiva (EO) 13880 “Recopilación de información sobre el estado de ciudadanía en relación con el Censo decenal”, emitida el 11 de julio de 2019 por el presidente Donald Trump, cuando informó que la pregunta sobre ciudadanía no sería incluida en el Censo 2020, siguiendo una decisión de la Corte Suprema, pero ordenando a todas las dependencias a cooperar con ese ejercicio de conteo.
El DHS confirmó que compartirá varios datos, incluyendo la información de identificación personal (PII) a fin de actualizar los archivos de la persona del Censo 2020; producir el Sistema Estadístico de Votación por Edad y realizar pruebas de modelos de ciudadanía.
Las autoridades harán un “proceso de validación” para comparar distintos registros del Gobierno federal sobre inmigrantes, como el número de Seguro Social (SSN), nombre, fecha de nacimiento, sexo y dirección residencial.
Agrega que como varios extranjeros no tienen un SSN o un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN), que permite a los indocumentados presentar reportes de impuestos, ayudará al Departamento de Comerco a crear un proyecto que permita determinar cuántos indocumentados hay en el país.
“Los datos del DHS deberían reducir el número de personas en el Censo 2020 a las que no se les puede asignar PIK (Clave de Identificación Protegida) y, por lo tanto, tienen poca información para informar su probabilidad modelada de ser ciudadanos o no ciudadanos legalmente presentes”, indica el documento.
Todas las agencias del ese Departamento contribuirán a integrar los datos de inmigrantes: la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
“Como la Agencia unificada de inmigración y seguridad fronteriza de los Estados Unidos, la capacidad del DHS para determinar la ciudadanía de un individuo es una parte crítica de varias acciones de aplicación (de la ley) y determinaciones de beneficios (migratorios)”, justicia la dependencia cuyo titular es Chad Wolf.
Cuando se refiere a la admisibilidad de los extranjeros, el DHS puede determinar el número de indocumentados que llegaron al país con cualquier tipo de visa, la cual dejaron expirar.
“CBP y ICE determinan el estado legal de las personas previamente admitidas en los Estados Unidos y si han excedido los plazos de admisión (conocido como ‘estadía excesiva’)”, indica la dependencia que aclara que el cruce de datos es necesario para determinar si un extranjero pidió una extensión de estancia en el país.
Un riesgo de ‘estado’
El documento de 26 páginas elaborado por Marc Rosenblum, subsecretario adjunto de la Oficina de Estadísticas de Inmigración y revisado por Jonathan R. Cantor, jefe interino de la Oficina de Privacidad del DHS, reconoce que hay un riesgo de que la Oficina del Censo ubique a un inmigrante con un “estado incorrecto”, es decir que sea anotado como residente permanente en lugar de naturalizado.
“La información sobre el estado de la inmigración es desafiante, complicada y dinámica. Una vez que se hayan asignado las PIK a las fuentes de datos de ciudadanía y al archivo de persona del Censo 2020, los datos de ciudadanía se vincularán al archivo de persona del Censo 2020”, argumenta la dependencia. “El modelo generará una probabilidad de ciudadanía e inmigración para cada persona, que luego se combinará con la información de edad, raza, etnia y ubicación del Censo 2020 para producir las estadísticas”.
En el conteo final no se sabrá si “se asignó a un individuo un estado de ciudadanía o inmigración inexacto”, reconoce.
El DHS no es la única dependencia que ayudará en el proceso, ya que también fueron instruidos los departamentos de Agricultura, Educación, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Desarrollo Urbano, Trabajo, Tesorería, Asuntos de Veteranos, la Oficina de Administración de Personal, la Administración del Seguro Social, el Sistema de Servicio Selectivo y el Servicio Postal.
La Oficina de Censo podría mantener esos datos en sus archivos hasta dos años.
Qué compartirá USCIS
La oficina que procesa las peticiones de beneficios migratorios compartirá:
- Número asignado al extranjero
- Número de seguro social (SSN)
- Nombre completo
- Clase de admisión
- Clase de admisión por categoría principal
- Si el individuo es un solicitante principal o dependiente
- Fecha de nacimiento
- Edad
- País de nacimiento
- País de última residencia
- Estado civil
- Género
- País de nacionalidad
- Dirección completa
- Última clase de admisión no inmigrante
- Última fecha de ingreso de no inmigrante
- Fecha de emisión y vencimiento de la tarjeta de Residencia Permanente
- Dirección residencial completa de EEUU en el momento de la solicitud de naturalización
- Fecha de presentación de la solicitud de naturalización
- Domicilio residencial completo al momento de la naturalización
- Fecha de naturalización
Qué compartirá CBP
Los oficiales migratorios utilizan un sistema que registra la entrada y salida de los extranjero. Esa información será compartida con los siguientes datos:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Campos de datos relacionados con la dirección de destino
- Fecha de admisión
- Información de pasaporte / visa
- Género
- Dirección de correo electrónico
- Número de teléfono
- Número de Seguro Social (SSN) (Número de documento)
- Ciudadanía (al momento del evento, así como naturalización, si la hay)
- Nacionalidad (documento del país de emisión)
- País de Ciudadania
- Número de registro de extranjero (número A)
- Fechas de llegada y de salida)
- Clase de admisión (tipo de visa con la que cuenta)
El papel de ICE
El documento menciona el programa que opera esta agencia para el control de estudiantes con visas F y M, a fin de que no se queden en el país.
Con esos datos y los proporcionados por CBP y USCIS, ICE ayudará a determinar: (1) estadías en el país y (2) no inmigrantes legalmente en los Estados Unidos dentro de los términos de su admisión.