Exigen renuncia de “neonazi” promotor de la política antiinmigrante de Trump
Más de 100 legisladores demócratas envían carta al presidente Trump para que despida a quien consideran supremacista blanco
Más de 100 legisladores demócratas firmaron una carta para exigir al presidente Donald Trump que despida a su asesor Stephen Miller, uno de los arquitectos de la política antiinmigrante del actual gobierno y quien es considerado un “neonazi” luego de que se revelaran correos electrónicos que intercambió con grupos de supremacistas blancos.
“Los correos electrónicos de Miller y los sentimientos expresados en ellos son incompatibles con el servicio público y lo desacreditan para diseñar cualquier política, ya sea de inmigración o de otro tipo”, refiere la misiva enviada el jueves a la Casa Blanca.
Los legisladores consideran que el activismo de Miller como promotor de la ideología extremista y antiinmigrante lo descalifican para ser funcionario público.
Una investigación reciente del Southern Poverty Law Center (SPLC) reveló los correos electrónicos que Miller escribió a los editores de Breitbart News, un sitio de la extrema derecha impulsor de las política radical de Trump.
En los correos Miller da instrucciones para coordinar la cobertura sobre inmigración durante contienda electoral de 2016 haciendo referencias a publicaciones asociadas con el nacionalismo blanco.
Los legisladores señalan que Miller ha jugado un papel fundamental en la configuración de la política antiinmigrante de la administración Trump, la cual ha impregnado de racismo y de la ideología radical de los supremacistas blancos.
Entre esas políticas se refieren a la prohibición de ingresar al país a ciudadanos de países musulmanes, el rechazo a refugiados centroamericanos y la decisión de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Estos son sólo algunos ejemplos obvios de la influencia supremacista blanca del señor Miller en su política de inmigración”, escribieron los legisladores a Trump. “Y parece muy probable que la pérfida lealtad de Miller a la ideología extremista haya conformado su administración de formas que aún no son públicas”.
Entre los firmantes se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY), Barbara Lee (D-CA), Ilhan Omar (D-Minn), Don Beyer (D-VA), Bill Pascrell (D-NJ), Tim Ryan (D-Ohio), Rashida Tlaib (D-Mich) y Tom Malinowski (D-NJ).