La Guardia Revolucionaria de Irán destruyó el avión de Ucrania porque creyó que era un misil crucero
Irán reconoce que 10 segundos bastaron para decidir entre la vida y la muerte de 176 personas
MADRID – El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Amir Alí Hajizadeh, ha asumido este sábado la completa responsabilidad por el derribo del avión ucraniano, que se confundió con un misil crucero y y que se ordenó derribar después de que el aparato no contestara a una advertencia previa.
“Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento (clerical)”, ha hecho saber el general en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Mehr.
El general ha explicado que se encontraba en el oeste del país, siguiendo la evolución de los acontecimientos de las últimas horas en relación a los ataques iraníes a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, cuando se enteró de la noticia.
“Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación”, ha manifestado.
Falso misil crucero
El general ha precisado la cadena de eventos, por la que asegura que las fuerzas iraníes enviaron un mensaje al aparato antes de disparar. “No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo”, ha explicado.
Según la explicación del general, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos.
En consecuencia “confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego”, ha añadido.
Por último, el general explicó que había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea antes del inicio de las hostilidad, pero su petición fue desatendida tras “múltiples consideraciones”.
El presidente Hassan Rouhani expresó en Twitter que “La República Islámica del Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Les ofrezco mis más sinceras condolencias.”
The Islamic Republic of Iran deeply regrets this disastrous mistake.
— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) January 11, 2020
My thoughts and prayers go to all the mourning families. I offer my sincerest condolences. https://t.co/4dkePxupzm
Al mismo tiempo, y según informa Tasnim, el líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado finalmente este sábado una investigación completa e inmediata sobre el derribo del avión.
Repercusión mundial
La admisión de las autoridades iraníes del “error imperdonable” ha tenido grandes repercusiones, tanto en la capital de Irán, Teherán, donde los manifestantes abarrotaron las universidades locales el sábado, como en un mundo aturdido.
“El hecho de que Irán ahora se haya responsabilizado por el derribo de ese avión significa que es probable que sean participantes completos y permitan una investigación internacional independiente y creíble con todos los socios involucrados”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa el sábado.
De las 176 personas que murieron a bordo del avión, 57 eran ciudadanos canadienses, y la otra gran mayoría de los pasajeros en el vuelo 752 de Ukraine International Airlines eran iraníes.