Gobierno de AMLO advierte de riesgos por el huchicoleo
Se cumplió un año de la explosión de Tlahuelilpan, y el robo de combustible sigue
MÉXICO – La explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó más de 194 huérfanos, no sólo de la región, sino también de Michoacán y Guatemala, detalló Karla Méndez, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Durante el foro “Riesgos asociados al manejo de combustibles, a un año del evento en Tlahuelilpan“, la funcionaria también señaló que las pérdidas por el incidente ascienden a 85.6 millones de pesos, entre la reparación del daño y los gastos hospitalarios que erogó el Gobierno para atender a los heridos.
En el conversatorio, que coordinó Enrique Guevara, autoridades del Cenapred hicieron énfasis en que los derrames de combustible provocan la formación de nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento.
Además, recordaron que los incendios o explosiones derivadas del mal manejo de hidrocarburos provocan quemaduras que pueden costar la vida.
Entre las lecciones que dejó la explosión, apuntó el ponente Óscar Zepeda, está la importancia de combatir el huachicol, la necesidad de crear un Sistema de Comando Unificado y la urgencia de comunicar a la población los riesgo de estas prácticas.
Además, se mencionó el marco legal en el manejo de hidrocarburos en México y los afectos adversos que provoca a la salud el contacto entre la piel y la gasolina.